Los nombres de dominio en Google

Cuando alguien te preguntaba si alquilarcochessevilla.com sería un mejor dominio que yamping.com para la web de su empresa, normalmente le respondias lo típico; Olvídate de meter keywords en un dominio, no funciona, el único beneficio de estos dominios viene de los anchors que pudieran ponerte en otras webs. Tienes esa ventaja, pero por otro lado son dominios “feos” para los usuarios y muy sospechosos para los buscadores (ya ni hablamos de los guiones). Yo sigo pensando que en la mayoría de casos es mejor utilizar el nombre de la empresa o dominios “bonitos”.

Cuando creía tener claro este tema, leo esto en seobook y me hace pensar un poco.
Resulta que parece que últimamente google está dando algo más de peso a los nombres de dominios que concuerdan con una búsqueda. Aaron pone el ejemplo de una web suya (searchenginehistory.com) que no parece tener ningún enlace y que rankea en la primera página para una búsqueda de casi 100 millones de resultados (aunque no sea competida).
Porqué Google otorgaría tanto peso a los nombres de dominios coincidentes ?
Según Aaron sería porque muchas veces están asociadas con empresas que hoy en día vigilan mejor que en el pasado sus marcas. A estas alturas de la jugada no es fácil conseguir un dominio coincidente, de modo que o bien lo tienes desde hace tiempo, o bien inviertes cierta cantidad de dinero en comprar uno de estos dominios a algún domainer. Este interés por un dominio podría dar a entender que el contenido de esa web tendría algún signo de calidad.

No se hasta que punto pueda ser esto cierto o no. En muchos casos podría ser cierto, pero también es verdad que hay millones de dominios libres que podrían ser útiles para spamear los resultados de las “búsquedas coincidentes”. De hecho yahoo y msn aún tienen problemas con estos dominios (con los guiones sobre todo).

Yo seguiré pensando como hasta ahora. Creo que es un error de google (si fuera cierto) otorgar tanto valor a los nombres de dominios coincidentes.

He estado mirando por encima si esto podría estar ocurriendo en búsquedas en español. No es fácil ver si un buen posicionamiento de un dominio coincidente se debe a esto que comentamos o se debe a los factores habituales. Algunos ejemplos sin confirmar:

posicionamiento web
posicionamiento buscadores
moviles gratis
apuestas deportivas
pisos

Quizás alguno de vosotros pueda encontrar búsquedas que muestren más claro el valor de estos dominios coincidentes. Venga, esos domainers que se están frotando las manos, que trabajen un poco 😀

15 pensamientos en “Los nombres de dominio en Google

  1. Bueno. Desde hace tiempo en Softonic.com, por poner un ejemplo conocido, se vienen utilizando dominios del tipo: emule.softonic.com y, lo cierto, es que a mí me parece fatal, puesto que buscas un programa en Google y no pocas veces los primeros resultados (puesto que Softonic.com no es la única que sigue estas técnicas) no son los que esperas encontrar, por ejemplo, la propia página Web del programa que estás buscando.

    Uno que es perro viejo pasa de dichos resultados “adulterados” y continúo hasta que encuentro la Web del programa que estoy buscando, o algo que considere útil al respecto, lo cierto es que ahí están esos sitios en los primeros resultados de Google… y no es de ahora, como digo, llevo bastante tiempo viéndolo, no sabría decir… un año o más?

  2. donde si hay una clara preferencia por las keywords en el dominio es en noxtrum. en ese buscador es exagerado el peso que tienen las palabras del dominio, en el resto de buscadores yo no he visto que sea algo tan exagenrado, teniendo en cuenta que google por ejemplo utiliza hasta 300 features para otorgar boost a un determinado término en función de donde aparece.

  3. Alter, el tema de subdominios o keywords en las url es un tema relacionado, pero no es exactamente lo mismo. Cualquiera puede poner un subdominio con cualquier keyword, de modo que es más dificil darle el tipo de peso que estaba comentando a los dominios coincidentes.

  4. Pienso que elegir un dominio con keyword, refleja, de alguna forma un cierto compromiso a un relativo contenido, por ello pienso que los buscadores deberían tenerlo en cuenta con tanto peso como el título y menor que el contenido.

  5. Hola.

    Todos sabemos que el domino o mejor dicho la URL de la página tiene su importancia en el posicionamiento en buscadores, pero no es el único factor. Hay que tener en cuenta el titulo, los textos de los enlaces,…

    La pregunta es Qué importancia le da Google al domino?

    Creo que cada vez le da más, pero como parte de un proceso más complejo.

    No se si vale como referencia pero hace poco registre varios dominios que usan keywords y la velocidad con la que fueron indexados por Google me dejo muy sorprendido, y eso que solo estaban aparcados (todos menos uno). Pero ojo, no han conseguido buenos puestos, solo los ha indexado. Pienso que Google no es tonto y los controla para ver que ocurre, y más si la temática le rinde buenos beneficios en AdWords.

    Tampoco hay que olvidar que Google esta haciendo negocio con los dominios que están aparcados, incluyendo su publicidad, y como es normal su negocio influye en cierta medida en su índice.

  6. Ferran, estoy hablando de búsquedas por keywords, no de dominios.
    En este caso sería la búsqueda [coches de alquiler]. De todos modos, está claro que hay mil ejemplos que no devuelven dominios coincidentes.

    Yo creo que un buscador como google debe trabajar las búsquedas genéricas. Si busco [armarios] quiero encontrar las webs más relevantes para esa búsqueda, pero si busco [armarios gutierrez] quiero ver la primera la web de esa empresa. En los últimos meses ha habido muchas críticas a google por no manejar bien este tema. Muchas empresas se quejaban de que su web no aparecía para este tipo de búsquedas.

    Quizás google ha tomado nota y ha añadido algo más de peso para conseguir controlar este tema. Quizás esto haga que algunas webs con dominios más genéricos se beneficien. Esto no quiere decir que todos los dominios obtengan un plus, de hecho se ve que no, y tampoco quiere decir que todo esto que comento tenga algo que ver con la realidad 😛

  7. Para la búsqueda muebles, Google si que ofrece en primer lugar a la web http://www.muebles.com e igualmente con furniture ofrece http://www.furniture.com que significa lo mismo que muebles pero en ingles.

    Seguidamente ofrece dominios con la palabra clave dentro de la url por lo que yo creo que si que existe un peso de la keyword si está dentro de la url e incluso pienso que si en anchortext que apunta hacia la web coincide en alguna keyword con la url esta tendra todavia más peso.

    Ej. Anchor text : muebles modernos Url : http://www.muebles.com

  8. Yo NO creo que Google haya modificado el peso de la url o del dominio, básicamente porque no he notado nada que me haga pensar lo contrario.

    Pero bueno, en esto de posicionamiento suele haber siempre varias opiniones.

  9. Pingback: hiperdominios.net » Un nombre de dominio genérico facilirá el posicionamiento web

  10. Tengo un ejemplo clarisimo buscando “posicionamiento en buscadores”. Una empresa seo, de cuyo nombre no quiero acordarme, se que tiene mejor resultado de la relevancia que tiene.

    Esto confirma mis sospechas.

  11. Tambien como experiencia personal, suelo usar subdominios, lo que para Google es como si fuese el dominio casi o identicamente. Y he obtenido muy buenos resultados.

    Concluiria diciendo que la palabra incluida en el dominio o subdominio favorece notablemente (desde hace unos 4 meses a aquí) el posicionamiento.

  12. Pues yo creo personalmente que cada vez tendrán más importancia los genéricos. Sobre todo con los .mobi, ya que el hecho de reservar miles de dominios “premium” y que los otorguen a aquellas empresas que paguen ciertas cantidades y que demuestren que van a realizar un portal temático acorde con el nombre del dominio, hará que, Google, participante en el mTLD de los .mobi, otorgue mucha fuerza a los genéricos .mobi.

    Si no, al tiempo.

    Salu2.

  13. La media de dominios .mobi registrados por persona/empresa debe de andar por los 200 (por decir una cifra, que seguro es superior).

    Así que me temo que más que para crear portarles se han registrado para especular con ellos. Como ocurre con otros TLD nuevos (y viejos), los dominios genéricos .mobi seguramente tendrán durante años una bonita landing page de SEDO o similar.

    Si no, al tiempo 😛

    Saludos

  14. Yo creo que algo más de peso le dio pero un pelín. Por otro lado, Yahoo si que le da muchísimo más peso que google o live. Os comento una pequeña experiencia para la búsqueda “carreras de coches” instalé un foro con el anchortext de dominio (sin guiones), no tiene todavía ni contenido ni apenas enlaces y en yahoo sale 1º. Cosa que no ocurre para nada en google ni live.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*