Las perlas de Samuel Arenas (Ask España)

Samuel Arenas (Director general de Ask España) ofrece una interesante entrevista en Baquía.

Primero la perla que muestra lo que Samuel piensa del Posicionamiento:

“Es cierto, el posicionamiento es importantísimo para muchas webs pero desde nuestro lado de la barrera no es una práctica correcta”

No se si Samuel confunde SPAM con SEO, si piensa que SEO=SPAM, que no sabe explicarse o que no tiene ni puta idea (con perdón).

De este modo (en Google), si un usuario busca por ejemplo “ordenador”, la página más relevante será aquella que más links tenga hacia fuera y hacia dentro.

Y hacia el costado?

Cuantos más usuarios y búsquedas tenga el buscador más se verá afectado por el spam.

No voy a hacer el comentario maligno, no, no lo haré…..

Y otra vez habla de las empresas de posicionamiento, mezclando todo con spam….

[….] se puede llegar a ocupar el primer puesto del índice en ciertas búsquedas, por lo que no es extraño que abunden las empresas que se centran exclusivamente en esta actividad.

Esta situación, genera tres perjudicados clarísimos:;

1. En primer lugar, el propio buscador, que necesita invertir grandes sumas en tecnología para tratar de evitar esta actividad, y deja de percibir los ingresos que debería obtener de las páginas que quieren generar tráfico en el buscador.
2. En segundo lugar, los usuarios, que ven como el índice que se les entrega está empeorado por esta actividad y las páginas realmente relevantes pierden posiciones.
3. Y por último, y no menos importante, aquellas páginas web que realmente son relevantes y deberían aparecer en los primeros puestos. Al vivir en gran medida del tráfico generado por los buscadores, se ven sometidas a un gran estrés al cambiarse constantemente los algoritmos intentando limpiar las páginas que realizan spam.

Mira, lo del estrés me ha gustado….

En la página de ayuda de Ask España:

Cómo puedo registrar mi sitio web o URL en el índice de Ask?
[…] Si administra o posee in sitio web, dispone de numerosos recursos en internet que ofrecen información para ayudarle a aumentar su visibilidad respecto a los buscadores y maximizar la efectividad de sus palabras clave.

Emmmmm hablamos de posicionamiento?

Ya por último, que eche un vistazo al blogroll del blog oficial de Ask o al trabajo de JeevesGuy en los foros SEO….

PD: Ya me jode dar caña “a ask”, que es el pequeño gran buscador al que tengo cierto cariño, pero cuando hay que dar, hay que dar.

Actualización:
Miguel Acosta (Ask.com) en los comentarios de este post aclara algunos puntos y ofrece su punto de vista sobre el artículo de su compañero.

14 pensamientos en “Las perlas de Samuel Arenas (Ask España)

  1. A mi tambien me da pena pero siendo sincero, que se puede esperar de un buscador que es una mierda?. Buscas “MP3” (por ejemplo) y uno de los primeros resultados es una web de “pinganillos” para la oreja…

    O “emai” y te aparece MyAlert.com, los logos melodias politonos sonitonos…

    Yo creo que se deberian de dejar de gilipolleces como AskX y ponerse a mejorar su buscador en vez de inventarse tantos efectos….

  2. Sería grave si Ask apareciera si quiera en las estadísticas de entradas… pero es que es tan irrelevante que ni eso. Y su director general… pues está a la altura (o bajura más bien).

    pfff

  3. Le podéis dar las vueltas que queráis, pero vuestro trabajo es hacer que una página esté mejor situada que lo que le correspondería por sus contenidos y calidad objetiva. Lo demás cuento chino y muy lógica defensa de aquello que os da de comer. La existencia de expertos en posicionamiento son una prueba de los enormes errores en el sistema de funcionamiento de los buscadores. Punto.

  4. Cierto Oskar, cierto…. creo que Ask no se merece, ni mucho menos, esas feroces críticas. Que tenga poco mercado no significa que sea una mierda y malos resultados de búsqueda los podemos encontrar en todos los buscadores.
    http://www.ask.com/w#q=mp3&page=1

    Te puede gustar el formato, pero tan malos no son, no?

    Pessoa, todos pensamos que nuestra página se merece por sus contenidos un buen posicionamiento. Si hoy tu creas la mejor página que existe sobre Bombillas, “nunca” aparecerás en los resultados de búsqueda. Aunque sea la puta mejor página. Cómo harias para salir en los resultados de búsqueda.
    Pues mira, le pides a un SEO (o lo haces tu) que trabaje un poco, y en unos meses quizás estés bien posicionado.
    Esto que te cuento es malo para los buscadores? Hemos conseguido poner una página que merece un buen posicionamiento en los primeros lugares, mejorando las serps. Si no hubieramos hecho nada, ten por seguro, que estaría años perdida y sin visitas.
    Hemos ayudado o fastidiado a los buscadores?

    En un mundo ideal el buscador (y su Inteligencia Artificial) nada más ver tu página sobre bombillas diría, uuuuy si, esta página ser la leche, yo poner en primeras posiciones, merecer posición por calidad y el interés de contenido.
    Pero por ahora no estamos ahí.

    De todas formas puedes preguntar a Matt Cutts (quien mira por la calidad de los resultados de google) que piensa del mundo seo. También puedes leer lo que ponen todos los buscadores en la sección para webmasters (que les dicen que trabajen?, pues el posicionamiento de sus páginas).

  5. Esto es lo malo de internet, que muchas veces no se puede interpretar el tono en el que se dicen las cosas.

    Mi comentario no era en plan cabreado ni de mala hostia sino con cierta pena porque ya tambien le tengo cierto cariño. Hubo una epoca que empece a usarlo mucho, veia que aunque no fueran la leche no tenian malos resultados (cuando se empezo a dar mas bombo al español y tal), pero termine olvidandome por las pequeñas busquedas que pocas veces encontraba algo util.

    Si lo de los resultados ponia esos ejemplos era por este parrafo de Samuel:

    De este modo (en Google), si un usuario busca por ejemplo “ordenador”, la página más relevante será aquella que más links tenga hacia fuera y hacia dentro.

    Aun asi siento haber usado ciertas expresiones generando confusiones (por lo de las “feroces criticas” :P) y de sobra sabia que las criticas eran para el pero lo generalice un poco 😉

    (PD: Ya me jode dar caña “a ask”)

  6. Mira que me da rabia llegar tarde al debate, pero entre una cosa y otra, es casi imposible estar al día.

    Dicho esto, sólo quería dar un par de aclaraciones para dar mi punto de vista sobre el artículo (y también para que veais que todos los comentarios son escuchados).

    Lo más importante del artículo de Samuel es el título del que tenía que escribir: “El Spam en los Buscadores de Internet” … obviamente, si ese es el título, cuando se habla de SEO, de impacto en usuario, o cualquier otro comentario, se hace desde esta perspectiva.

    En este contexto, en el artículo no se dice que todo el SEO es Spam (pero sí que mucho Spam es SEO)… Vamos, recordando las clases de filosofía de BUP es algo así como SPAM = SEO no significa SEO = SPAM.

    No creo que haya que reiterar que los buscadores necesitamos el SEO…

    En referencia a la calidad de las búsquedas, es algo subjetivo y ahí si que no puedo entrar… en cualquier buscador hay búsquedas más o menos relevantes por lo que se puede dar ejemplos de búsquedas con muy buen resultado y otras con muy mal resultado… el objetivo de nuestro equipo es obviamente intentar que la proporción de “mejores” búsquedas vaya a más (otra perla).

    Por último, creo que sacar una valoración del nivel profesional de una persona basado en un artículo es cuanto menos un poco precipitado (a no ser que el comentario sea positivo!!!).

    Seguimos en contacto…

    PS: somos pequeñitos, pero grandes en ambición 🙂

  7. La primera frase del post no es del artículo, pero es de Samuel (en los comentarios del artículo). Y habla en general…

    En el artículo no se diferencia en ningún momento el spam del posicionamiento. Cualquiera que lo lee entiende que el posicionamiento de por si es spam. Me alegra, y lo suponía, que desde ask tengan una visión más realista de la situación (lo dejas muy claro en tu comentario) y bueno, el texto de Samuel quedará como un desafortunado artículo donde seguramente no se supo explicar.

    Saludos!

  8. A veces si hablas con clientes con cierto manejo de internet ( usuario medio ) y les hablas de posicionamiento casi todos te salen con que son trucos y aunque no nombran la palabra “spam” si supieran algo más si que la dirían. Creo que hay bastante desconocimiento del trabajo SEO y desde luego este artículo no lo mejora.

  9. Estoy muy de acuerdo con Pessoa. Los SEOs son uno de los mayores canceres de internet.

    Se dedican a posicionar paginas nuevas que merecen la pena. Que guays!

    Claro, que no tienen nada que ver con que haya páginas peores, en mejores posiciones que otras mejores. Mucho mejores. No claro, el código etico implicito en todo SEO no se lo permite.

    Aleluya si ganais dinero con esto. Bien por vosotros. El problema lo tienen los buscadores, que deberían ser muchisimo mas duros en cuanto se detectase la mínima acción sopechosa.

    Un par de baneos a empresas importantes y todo el mundo a quitar morralla. Porque es morralla.

    Firmado: Uno que le toca los cojones llenar su página de morralla para que no le pasen por encima. Y funciona.

  10. Pingback: MM » El “Black Hat” SEO no desaparece

  11. Pingback: El arte del SEO: Buscando una definición de SEO » Redes de Blogs

  12. Pingback: Javier Lorente » Congreso de webmasters en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*