El País habla del mundo SEO como si no lo conociera

Engañar, pervertir, manipular, bombardear….. así describen el mundo SEO en este artículo del diario El País.

Curiosamente, usan nofollow en algunos enlaces, botones a marcadores sociales, “urls amigables”, sitemaps, robots.txt, redirecciones, interlinkado masivo entre sus portales, ningún enlace hacia fuentes externas….. y están buscando un SEO para gestionar sus diferentes portales.

Vaya, que no, que no conocen de que va el tema SEO….

Algunas frases del artículo:

Bernardo Hernández, director de marketing en España:
“[…] quien intenta posicionarse en un lugar sin que realmente le corresponda es el fracaso de Google” *

* Frase sacada de contexto a la que probablemente se les olvidó añadir en algún lugar [sin pasar por caja].

——–

Si un resultado consigue aparecer en la primera página de búsquedas de Google, las visitas a esa web se incrementan un 600%“.
Menos mal que no han hecho el recuento los del PP….
Como se suele decir, al final todo se pega.

Actualización: Desde Google Bernardo Hernandez nos comenta:

[…] mis declaraciones están fuera de contexto y referidas a prácticas como el bombing, pero en ningún caso a los SEOs. De hecho comencé mi conversación con ella diciendo lo perfectamente legítimo que es el trabajo de los profesionales del posicionamiento, pues son lo que aseguran que las buenas prácticas se estandarizan […]

Además de esas palabras, me alegra que desde Google España se apunten a la blogosfera y poco a poco entren a comentar/valorar los distintos temas relacionados con su buscador. Todos nos beneficiaremos 😉

33 pensamientos en “El País habla del mundo SEO como si no lo conociera

  1. Pingback: Realidad Aparte » Posicionamiento Engaño?

  2. Pingback: Elpais.com califica el trabajo SEO de “engaño a los buscadores” » xzBlogs

  3. Lo que ocurre con esta empresa de PRISACOM que esto no es como el mundo Off line, ellos lo hacen todo con dinero y aqui eso no les vale. Una de sus webs asociadas, meristatio la tengo frita la supero en todos los rankings y estan locos por coger mi sitio, y eso les quema

  4. Usan el doble mensaje… el que cuentas es para los titulares sensacionalistas y vender periódicos… El otro, pues se lo quedan para ellos, para posicionar sus webs, contratar gente para que se lo haga, etc etc. No son listos ni nada esta gente… xD

  5. Pingback: SigT

  6. Pues buscar en google por “el tiempo”, “juegos”, “futbol”, “trafico”, “horoscopo”, “programacion tv” y un montón más.

    Luego analiza los links entrantes de donde vienen, y luego busca a simple vista en sus páginas los enlaces.

    LOS TIENEN OCULTOS (aunque se abren con un javascript), realmente PRISA está manipulando los resultados de buscadores con links que los usuarios no ven a simple vista.

  7. Ni caso. Solo buscan jaleo para poner en pie de guerra a los bloggers y seo’s. A mi me ha entrado por un oido y me ha salido por el otro. Ignorantes…
    Michel sigue asi, eres de lo mas entretenido de la blogosfera hispana.

  8. En su momento ya comentamos por aquí como se las gastaban en El País:
    http://telendro.com.es/2006/02/05/%C2%BF-donde-meto-el-mapa-web-para-buscadores/

    (faltan las imágenes y los comentarios, porque tras petar el servidor no pude recuperar todo)

    Ahora lo hacen mucho más sutil, aunque efectivo. Quitaron lo del s/n que quedaba feo, pero no se resisten a enlazar en el footer [españa], [madrid]….
    Lo del sitemap también lo han refinado, y en cuanto a los enlaces que comentas (“secciones”) está claro que son para los buscadores, pero dan bastante el pego.
    El título de este post está bastante justificado….

  9. Pues mira, que quereis que os diga, podeis criticar la hipocresía del artículo porque ellos también utilizan esas técnicas para posicionar sus contenidos, pero no puedo estar mas de acuerdo con el fondo del artículo.

    Gracias a los SEOs, google no muestra los resultados mas relevantes para muchas búsquedas. Por lo que en esos casos la labor de los SEOs es mala para el usuario comun.

    Belami, se te ve muy contento por estar por encima de meristation en muchas busquedas. Tus contenidos son mejores? Si yo busco una review del último juego, es mejor el contenido de tu web en vez del de meristation?

    Por lo demás, os podeis seguir dando jabón dentro de vuestro micromundo con congresitos y cosas así.

    Algunos direis que esas empresas a las que superais con vuestras webs, necesitarían contratar un buen SEO (mejor alguno de vosotros, claro). Pero tal como funciona google ahora mismo, necesitas llenar de mierda tu página, y no todo el mundo esta dispuesto. Los hay, que piensan que en internet, el usuario común sigue siendo la prioridad.

    Ala, majos, con dios.

  10. Pues claro que el SEO es manipular las paginas para mejorar los resultados en los buscadores, es su definicion. Lo mismo que marketing es manipular a las personas para que compren un producto, o entrenar es mejorar tu cuerpo para mejorar tus resultados. Si usas publicidad engañosa o doping, mal.

  11. Va a ser que no me creo a Bernardo Hernandez, si el pais a escrito en amarillo es porque Bernardo ha hablado en amarillo.

    Tal y como esta la cosa esperar que nos entiendan es mucho pedir. Somos carne de cañon. (Esto es la guerra 🙂

  12. La verdad es que mi encuentro con el artículo del sábado fue un tanto curioso. Disfrutando del sol, en un parque de Barcelona, al girar la cabeza veo a un hombre con El País de par en par y sin mediar siquiera un segundo, mis ojos ya estaban exagerando cuando leí “Como forrarse engañando a Google”.
    Mis hemisferios cerebrales se debatieron entre escudriñar alrededor por si la guardia civil venía en mi captura o frotarme las manos ante la idea de forrarme engañando a Google y, de paso, a mis clientes.

    Optimizar no quiere decir engañar.
    Optimizar quiere decir preparar un sitio web, que versa sobre algún tema, para que pueda ser localizado con mayor facilidad a través de los buscadores actuales en función a criterios de búsqueda relacionados con ese tema. Quien opine lo contrario, como el diario EL País, asume dolosamente una acitud de posible engaño, en este caso a sus lectores.

    Engañar, de verdad, a Google sería, por ejemplo, colocar en las primeras posiciones de resultados una página que considerase a Patricia F. de Lis (autora del artículo en cuestión) como mercenaria de la información porque para ello bien le pagan.

    Quizás una propuesta, que hubiese sido coherente, sea la de modificar la sigla SEO por la de SED (search Engines Deceiver) y todo blanqueado.

    Ha llegado el momento de salir a explicar a la comunidad, y a los medios masivos de comunicación, que los que somos SEO estamos en un proceso de profesionalización y colegialización como tantos nuevos oficios nacidos a la luz de nuestra querida red internet. Esto no implica engaño, esto implica responsabilizarnos de hacer madurar el mercado.

    El informe es negativo porque viene a enbarrar un escenario vital para muchos profesionales del sector y empresas o entidades clientes que necesitan de nuestros servicios para aparcer, con toda justicia, en donde tienen que aparecer.

    Querido períodico, no se olvide que estamos atravezando un importante crecimiento del mercado online en España, donde sin dudarlo, también se encuentran ustedes.
    Les pediría un poco más de rigor informativo sobre esta cuetión.

    Sin la pretención de darle un tratamiento epistemológico a la disciplina SEO, aquí hablamos de nuevos profesionales que deberemos atender correctamente a nuestros clientes y velar por normas éticas que posibiliten reglas de juego claras y democráticas.

    Dentro de este encuadre, se presenta como necesario no solamente salir a explicar lo que hacemos ( y aquí adhiero, por ejemplo, a la iniciativa de Guillermo Vilaroig de habilitar SEMPO en España) sino también a educar a los usuarios de buscadores a realizar mejores consultas, más afines, más relevantes.
    No es posible que una persona entre “masajes” en un buscador cuando lo que está buscando es un masajista shiatsu en el barrio de Gràcia de Barcelona.
    Esto, hoy, ya debería formar parte del decálogo del analfabetizmo digital.
    Y, en este punto, se activa también la responsabilidad de los propios buscadores, Google a la cabeza, de evangelizar a sus propios usuarios.
    De momento, hay que decir, que disponen de cierta actitud pasiva.

    No es de extrañar que, en el futuro, volvamos a los directorios por categorías.
    Esperemos que no, esperemos que podamos construir entre todos, buscadores, agencias, profesionales y usuarios herramientas y aplicaciones libres y genuinas para que podamos ofrecer y encontar con mayor facilidad y eficacia lo que se nos dé la gana.

    Saludos cordiales.
    Andrés Granollers
    Director
    Mediaclick.es

  13. Pero a ver No estamos alterando los resultados del buscador? responder sí o no.
    Es simple, SÍ. Pues ya está, la supuesta democracia de la red en que se basa Google a la hora de poner una página u otra se está viendo alterada con los SEOs o no?. Y no me vengais con que técnicas legales o black hat o como quieras, pero lo estamos haciendo. ALTERAMOS LOS RESULTADOS NATURALES DE LOS BUSCADORES.
    Coño, hay que reconocerlo que tampoco es tan malo y no es delito (de momento jeje)

  14. Errioxa, todo, absolutamente todo altera los resultados de los buscadores.
    Si añades una nota en tu web alteras los resultados, si enlazas cualquier página los alteras, si haces publicidad en la radio/tv los alteras, si comentas en este weblog los alteras…….

    Los supuestos “resultados naturales” que comentas no vienen del cielo. La publicidad es uno de los trabajos más antiguos, en disputa con la prostitución 😛

    Que los SEOs alteran los resultados, pues claro. Habrá que discutir si esto es manipular, engañar o pervertir los resultados de búsqueda.

  15. Enhorabuena Errioxa, me alegra ver comentarios de este tipo.

    A ver, que el problema es de google, no de los SEOs, pero los SEOs no son beneficiosos para como dice Errioxa: la supuesta democracia de la red.

    Menos hipocresía. No son ustedes éticos, no pretendan serlo, reconozcanlo. Una empresa de posicionamiento se dedica a posicionar al cliente que le paga, PUNTO. Sin mirar si merece o no dicho honor.

    Repito, no es problema de los SEOs, es de google, los SEOs solo tienen culpa de una cierta “doble-moral”. Que google endurezca mucho, mucho, sus reglas, y a la menor prueba de “diseño orientado a google y no al usuario”, BANEO PERMANENTE. Es la única forma de cortar esto.

    Muchas gracias al autor de este blog por dejarme expresar estas opiniones en el. No como otros. 🙁

  16. Telendro, tienes parte de razón.
    Si sólo modificamos nuestra página para optimizarla y que sea mejor visible por Google no es alterar la democracia de la red.
    En cambio si intercambias links, si ccreas páginas alrededor para darte enlaces y muchas más técnicas estás alterando esa democracia, no?

  17. A por cierto primero fue la publicidad, cualquier prostitua/o tuvo que anunciar su producto para darlo a conocer, ahí comenzó el marketing.

  18. Si optimizas una página pensando en Google ya estás alterando la “democracia de la red”. Esa supuesta democracia sería si utópicamente nadie pensase en los buscadores a la hora de crear una web.
    Si tu tienes el conocimiento para optimizar para buscadores, tienes ventaja sobre otras webs que con contenido de calidad similar están en desventaja.

    En la red no hay democracia, como no la hay en el “mundo real”. Quien tiene dinero o conocimiento para destacar, lo utilizará.

    Si mi amigo Juan trabaja en El Mundo, le pido una entrevista y me enlaza, estoy utilizando mecanismos que no están al alcance de todo el mundo.

    Los SEOs no han inventado nada, conseguir visibilidad a cambio de dinero no es (como decía) nada novedoso. Todo esto no tiene porqué perjudicar a los buscadores, muchas veces se consigue dar visibilidad (merecida) a empresas que de otro modo no la tendrían (porque los buscadores no son perfectos ni democráticos) y por supuesto otras veces empresas que no se merecerían estar bien posicionadas aparecen en los primeros lugares…. pero esto es ley de vida, no siempre los mejores productos son los más conocidos.

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  20. Pingback: » El País, su estrategia SEO y su sensacionalismo3wMK.com

  21. “3.2 Los titulares han de ser inequívocos, concretos, asequibles para todo tipo de lectores y ajenos a cualquier clase de sensacionalismo. … 3.4. Los titulares responden fielmente a la información … y jamás establecen conclusiones que no figuren en el texto.” (extraído del Libro de Estilo de El País). La autora del reportaje “Cómo forrarse engañando a Google”, publicado el pasado sábado 17 de marzo en el diario El País, haría bien en repasar el manual de estilo del medio que le da de comer antes de publicar una noticia repleta de imprecisiones, malinterpretaciones y (pre?) juicios de valor.

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