Google contra los enlaces de pago (que no sean suyos)

Primero la versión informativa:

Matt Cutts comenta en su blog :

Google añadirá un formulario especial para reportar los enlaces de pago en breve, pero mientras, aquí os pongo un par de formas para que cualquiera pueda reportar los enlaces de pago:

– Registrarse en la consoloa para webmasters de google y usar el formulario de spam report, luego incluir la palabra “paidlink” en el area de texto del spam report. Si usas el formulario autentificado deberás registrarte con una Cuenta de Google, pero tu reporte tendrá más valor.

– Utiliza el spam report no autotentificado (sin registro) y asegurate de incluir la palabra “paidlink” en el area de texto del spam report.

Los detalles incluídos pueden ser muy concisos. Algo así como “ejemplo.com está vendiendo enlaces; esta es una página en ejemplo.com que demuestra que…” o “seomaloso.com está comprando enlaces. Puedes ver los enlaces de pago en ejemplo.com/pagina.html” es todo lo que debes mencionar. Esto sería suficiente para que google empiece a probar algunas de las nuevas técnicas que tenemos – gracias!

Lo gracioso de todo esto es lo que siempre comentamos, que Google es el mayor vendedor de enlaces de texto del mundo mundial. Es más, la mitad (por poner una cifra) de las páginas de spam que se encuentran pululando por internet están plagadas de Adsense.
Así que después de casi monopolizar la publicidad en internet, ahora también quieren eliminar la poca competencia que les queda amedrentando a los webmasters. Si aceptas publicidad en tu blog ya puedes andarte al lorito, que Google puede dejar sin valor todos tus enlaces. Lo mismo si haces alguna review, si enlazas alguna empresa que compra enlaces….

Un enlace es un enlace, sea gratix o sea de pago, el problema es que Google no es capaz de diferenciar si son útiles para el usuario o relevantes para su buscador. Como no sabe, llama spammer a cualquiera que venda un enlace (que no sea vía adsense), nos convida a convertirnos en chivatos permanentes y amedrenta a los webmasters que ahora tendrán que mirar con lupa cada puñetero enlace. Pensar que dirá google sobre cada uno de ellos, si los confundirá con enlaces de pago, no si éstos son útiles para sus usuarios.

Si no era complicado esto de ser webmaster, ahora vamos a ver a todo el mundo reportando enlaces y más enlaces. Da igual si son de pago o no, lo que importa es reportar a la competencia…
Más aún, ahora se va a poner de moda comprar enlaces de pago a la competencia y reportarlos. A jugar!

Reglas y más reglas, al final donde quedó aquello de que “la prioridad sea la experiencia del usuario?”. Ahora la prioridad parece que sea respetar los 200 mandamientos de Google.

También comenta el tema Antonio en error 500:

Google cada vez parece más empeñada en una web hecha a medida de su algoritmo y no al contrario, un algoritmo adaptado y eficaz en la web existente.

Para terminar, decir que este es un tema complejo. Google debe valorar cada enlace como estime oportuno con miras a mejorar su buscador, pero dicho esto, el modo en que quiere mejorarlo y las posiciones que están tomando no parecen las más acertadas.

Ha creado bastante discusión este tema, por ejemplo en TW o en Blogoscoped.

27 pensamientos en “Google contra los enlaces de pago (que no sean suyos)

  1. El problema de Google no esta en que el webmaster venda enlaces en su sitio, no creo que esto asuste ni le patee la mesa a su sistema de publicidad el principal problema viene a que estos enlaces manipulan los resultados del buscador y ellos no le encuentran la vuelta para poder identificarlos. Lo malo de todo esto es que lo venden como si fuese otra cosa y no la realidad que es su “error” como buscador.

  2. Y los enlaces patrocinados que aparecen en las primeras posiciones de resultados, con un color de fondo casi imperceptible y que la mayoría de usuarios no diferencian… eso no altera nada 😉

    Lo próximo será no permitir el uso de otro sistema de publicidad al mismo tiempo que AdSense? Aunque quizás ya no sea lo próximo, porque con este movimiento Text Link Ads y similares pueden quedarse fuera.

  3. Yo creo que Google no hace mal en intentar identificar qué enlaces son de pago, ésto es muy difícil de computar y pasa de destinar sus propios recursos a ello. Así que decide que sea la gente, con todos esos datos enviados por los usuarios habrá gente capaz de sacar paralelismos y factores comunes que identifquen estos enlaces y así el día de mañana cuando esté depurado este nuevo filtro aplicarlo al algoritmo.
    No creo que Google penalice a nadie en particular por esto, sino que será utilizado para intentar identificar automáticamente los enlaces que se venden

  4. Pingback: Davilac.net » Google pierde la cabeza

  5. Boja, precisamente, ahora que lo comentas, en algún sitio he leído que Google odia a TextLinkAds, precisamente porque son enlaces reales, no artificiales creados con javascript como ocurre con otros sistemas publicitarios como AdBrite (lo comprarán también?).

    Esto tiene mala pinta. Me quedo con la estupenda frase de Error500. En resumen, Google moldea la web a su antojo cuando debería ser al contrario (como en sus primeros años) y pide que los enlaces de pago sean con métodos que no alteren su algoritmo (léase, con redirecciones o con javascript).

    Y ahora pregunto: Qué fue primero, el hiperenlace o el algoritmo de Google? La respuesta es sólo una y es de las pocas cuestiones que no admite posibles interpretaciones. Ya sabéis cuál es. Señores de Google, dependemos de ustedes en muchos aspectos pero la realidad es que dependen ustedes mucho más de nosotros, así que no nos cabreen, que si nos unimos y decidimos boicotearles y dejar de proporcionales contenidos, cuando no tengan nada que indexar y ofrecer, su imperio publicitario se irá a la mierda.

  6. Que pulan sistemas automatizados tipo textlinkad me parece hasta necesario. Si perduran estos servicios nos veremos en la tesitura de que el posicionar fuerte sea === a dinero.

    Sin olvidar, que cualquier spamer de poca monta o de mucha, pueda ganar la relevancia que pueda, simplemente invirtiendo dinero.

    A mi me parece fatal (a pesar de haberlos probado) y personalmente rechazo comprar o vender enlaces mediante sistemas automatizados.

    En cambio, me parece una grandisima locura disparar a discrecion como pretende hacer Google. Segun esta nueva información, Telendro no podría vender un par de enlaces sin nofollow…

    En fin, cada vez tengo más claro, que el que domine es el diablo, sea Google, M$…

  7. Por desgracia, no hace falta mucha pasta para posicionarse bien. Con sólo lo que te cuesta el ADSL al mes, se puede conseguir mucho. Basta con hacer un poco de spam en foros. Diciendo cuatro chorradas, rentabilizas al máximo tu firma. Intercambias enlaces con doscientas o trescientas webs (no estoy exagerando) aunque no tengan nada que ver con tu temática y tu enlace esté enterrado en una web de referidos que ningún ser humano visitará jamás. Retiras el enlace a 50 de tus intercambiados para que no lleven el recíproco, te inscribes en 150 directorios et voilà: ya eres una web lo suficientemente popular para Google. Que no nos venga Google con chorradas. El problema de la poca relevancia de algunos resultados lo han creado ellos. Ya no es necesaria la calidad sino una buena promoción.

    Desde luego, este mundillo no es para los tímidos ni los prudentes. Como yo no hago ninguna de esas cosas, mis webs tienen unas posiciones ridículas y muy pocas visitas procedentes de buscadores 🙁

  8. No veo tan malo lo que hace Google. Lo que Google intenta hacer es que no se haga posicionamiento en su buscador a punta de enlaces pagos, lo que esta lejos de ser natural, puesto que si algo es útil para un usuario, este debería entenderlo así y no seria necesario pagar por un enlace.

    De hecho, Google advierte claramente que adwords no influye absolutamente nada en el posicionamiento, los enlaces pagos de Google no sirven para posicionarse, en esto no veo mala fe de Google, pues el ha entendido que no es una forma natural de posicionamiento.

    Si los enlaces pagos de Google no sirve para posicionarse en su buscador, los enlaces pagos de los webmaster tampoco deberían servir, y en tal caso, o bien Google no los tiene en cuenta si los identifican, o el que los compra debería colocarlos con nofollow, es esa manera serán tan efectivos y tan neutrales como adwords, y se estaría jugando con las mismas condiciones……

    Creo que no podemos esperar que Google le de valor a algo que ni siquiera en su propio sistema valora (Adwords).

    Si bien es cierto que Google se acerca a un monopolio total, no veo que este implementando políticas deshonestas o de mala fe, creo que lo hace bastante bien, por algo es el mas utilizado. Se imaginan una web posicionada a punta de enlaces pagos?, donde quedan los usuarios obteniendo resultados de baja calidad pero bien pagos?

    Saludos!

  9. Tratando de reescribir el modelo de internet, va a estropear todo, es muy dificil hay una brecha muy grande entre un enlaces que es gratis y otro de pago, ahora bien interpretemoslo de este modo que pasa en el caso de un directorio que vender patrocinios de categorias con enlaces de pago? esta vendiendo el espacio, no es problema del webmaster ni siquiera tener que ponerle la etiqueta nofollow solo porque el “not be evil” de google le da la gana, ellos tienen que encontrar la solucion de como rastrear los enlaces validos, tienen el dinero y la posición de liderazgo en el mercado de los buscadores para hacerlo, como escribrieron en un comentario arriba, es una verdadera CHORRADA

  10. Pingback: A Google no le gustan los enlaces de pago » La mate por un yogur

  11. Sin ánimo de defender a Google, por lo que he entendido al señor Cuttis, se refiere a enlaces de pago que no sean mostrados explícitamente como de pago.
    Dice que los enlaces de pago generados por javascript, etc (como los suyos), al ser invisibles para los bots, son váĺidos. E incluso aquellos enlaces html en los que que claramente se indique que son patrocinados, también serían válidos.
    Yo para mi que, efectivamente, antes que refinar su algoritmo, prefieren que todos nos amoldemos a sus criterios, pero no creo que esté cayendo en una contradicción.

  12. Pingback: Rosanegra Blog » Google: La contradicción de los enlaces de pago.

  13. Todos cuando compramos un enlace lo hacemos porque la pagina es mas o menos afin , para coger parte de su trafico y como no un link VIP

    Ellos no pueden pedir que se denuncie ese tipo de links pues no son los dueños de la web ni podemos trabajar solo con sus exigencias

    google se quiere hacer el amo dueño y señor, amenazando y poniendo reglas que solo le sirven a ellos.

    Que sera lo proximo?…. Se esta metiendo en el hacer diario de los webmasters. Esto puede ser una autentica escabechina, hay webs muy serias y grandes que venden sus links, yo he comprado y muchos de lso que aqui teneis comprado porque veo los enlaces, ahora que? os denuncio por despecho y haceros daño??

    CUando denuncien a quien afectara, a la web que tiene el link puesto? la web donde va el link?? los dos?

    Prefiero el monopolio Microsoft y google cada vez lo trago menos, pero….. los usuarios mandan y escogen a google por sus busquedas mas exactas.

    La pena es que siendo una empresa privada puede hacer lo que quiera y bannear al que quiera por lo que quiera, esta situacion con su dominacion del mercado no deberia ser asi, puede hundir a quien quiera y solo nos queda tragar y tragar

  14. Pingback: Google lucha contra los enlaces de pago » xzBlogs

  15. A veces nos olvidamos de que no todos son webmasters, sino que la mayor parte de la gente que usa Google corresponde a usuarios sin web. Y para los usuarios, los enlaces de pago son un problema, porque cuando realizan una busqueda, puede que aparezcan en los primeros lugares webs irrelevantes, posicionadas a golpe de comprar enlaces y no se corresponde con la calidad o relevancia de una web. Desde el punto del vista del usuario, la idea de Google puede ayudar a limpiar las Serps de webs sin calidad y dejar paso a las que tienen mejor contenido, y que han conseguido enlaces de manera natural porque son citados por otros sitios. Ahora bien, dicho esto, suscribo la opinion de Pablo y Ferran. Google debería mejorar su algoritmo para que estas cosas fueran automáticas y no a base de pedir chivatazos.

  16. Pingback: RubenCalvo.com » Blog Archive » Discusión con los enlaces de pago

  17. Pingback: SigT

  18. Chivatazos oportunos, porque como tengas mala amistad con alguien como es mi caso, jeje, luego te acribillan y te buscan las cosquillas, a mi ya consiguieron expulsarme de Adsense por un subnormal

  19. Pingback: despuesdegoogle » Archivo del weblog » Noticia del día (17.4.07): Denuncia a Google la venta de enlaces

  20. Pingback: » Lio en google - Borjan.es

  21. Pingback: David Arias Aguilera » Jaleo Google

  22. Pingback: Matt Cutts, Google y los enlaces de pago - Online

  23. Pingback: Google penalizará los enlaces de pago, pero y los enlaces de colegeo|amistad|favores? :: GONZO

  24. Pingback: OberData : Google quiere controlar la compra y venta de links

  25. Hola! me parece una barbaridad que Google penalice con los enlaces de pago, cada cual puede vender en su wbe lo que le da la gana y google no es nadie para meterse hay, weno silo esu naempresa privada que pone el PR que le da la gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*