El buen uso del trackback y Adiós al Spam

Los trackbacks son una herramienta muy interesante para enriquecer discusiones (aunque algunos no lo vean) y también útiles para promocionar un blog.

El caso es que no siempre se utilizan correctamente.

Buenas prácticas:
– Mandar trackback cuando pusiste un post que aporta algo a la conversación.
Lo lógico es que enlaces a quien mandas el trackback. Si para los visitantes del otro blog tu post resulta interesante, se supone que el otro blog también será interesante para tus lectores.

Malas prácticas:
– Dejar los trackbacks activos por defecto. No siempre que enlazas a alguien aportas algo de valor a la conversación. Si solamente reproduces el contenido original, o listas enlaces, el mandar un trackback no tiene sentido. (queda la duda sobre si tendrás comentarios que si aporten….)

Mandar trackbacks a otros blogs debería ser algo puntual, no la norma.

Normalmente los trackbacks llevan nofollow. En mi caso no lo llevan, pero no es por eso que no apruebo algunos trackbacks, simplemente elimino los que no aportan nada a los lectores.
En esta última entrada sobre los enlaces de pago, dejé pasar la mayoría de trackbacks, pero debería haber borrado alguno. Me gusta que me enlacen y no me importa nada poner los trackbacks, todo lo contrario, pero a partir de ahora seré un poco más estricto.

———————————

ADIOS AKISMET, ADIOS SPAM

Aprovecho este post para comentar que he acabado por fin con el spam (toco madera). En tres meses Akismet filtró 10.000 comentarios y en 9 meses 63.330.
Akismet hace bastante bien su trabajo, pero no es perfecto, los falsos negativos son pocos y no molestan, pero los (pocos) falsos positivos ya no me es posible buscarlos en la infinita cola de spam.
Así que a partir de ahora si queréis comentar tendréis que sumar. No me gustaba demasiado la idea, pero creo que es la mejor opción. Ahora ya no perderé el tiempo rebuscando en la basura, podréis añadir más de 3 enlaces sin sorpresas y además ya no desaparecerán comentarios.

He añadido este plugin antispam hace unas horas y el contador de Akismet sigue en esos 63.330. Cuando borré los dos últimos comentarios que tenía en cola supe que era un momento importante 😛
Añadí otro plugin para la validación de trackbacks, pensé que lo necesitaría, pero todos los trackbacks que parecían llegar serían simples comentarios. De todos modos, si entra alguno lo activaré. El plugin mira si la página que te manda el trackback tiene un enlace a la entrada de tu blog, si no es el caso puedes mandarlo a la cola de spam o directamente eliminarlos todos.

No entiendo como wordpress no implementa por defecto estos sistemas (o similares)…. será que si lo hacen tienen que jubilar su Akismet 😀

14 pensamientos en “El buen uso del trackback y Adiós al Spam

  1. Hola, si estás leyendo este comentario es porque acerté a la suma! jejej, 🙂 , Luego de varios intentos lo he logrado! jejejej

    Muy buena info!, es cierto ya que en algunas ocasiones los trackbacks (entrantes o salientes) no aportan valor.

    Salu2
    Vic.

  2. Ese validador de trackbacks es muy bueno

    De todas formas otra idea para los trackbacks que recibas es separarlos de los comentarios, para evitar que entorpezcan las conversaciones de tu artículo y poniéndolos en un apartado que diga por ejemplo: blogs que han enlazado este artículo

    Lo único que aún no he conseguido es que en la portada del blog te muestre hay “x comentarios” y que solo te diga el número de comentarios sin contar trackbacks ni pingbacks

    Un saludo

  3. Yo puse un plugin parecido el sábado en mi blog y no se me ha colado ni un solo spam. Tengo la carpeta de Akismet a cero. Estos captchas son los que más me gustan a mí. El hombre contra la máquina 🙂

  4. El problema de los captcha es que resulta algo molesto, pero bueno, al menos este no es el típico de letras y números ilegibles.

    Yo estoy bastante contento con el Akismet, si se come algún comentario, mala suerte…

  5. Pues te cuento un par de cosas Telendro, la primera es que lo de los trackback no te va a servir al 100%: hay una “técnica” bastante habitual (en menéame los bombardearon con ella y a mí a veces me la intentan colar) que consiste en enlazarte + hacer trackback + borrar el enlace y funciona.

    Otro asunto es que si añades el captcha de sumas puedes conservar el Akismet: los que no sumen no saldrán en ningún sitio y Akismet seguirá haciendo su trabajo.

    Por otro lado yo siempre he defendido los captchas como sistemas… anti-imbéciles, hay más de uno que no es capaz de sumar 5+5 y por lo tanto se quedará fuera 🙂

    PD: Si WordPress lo pusiera por defecto, los bots se adaptarian al captcha y vuelta a empezar, esto no es la solución mágica/perfecta si no un “tira y afloja” entre spammers y el resto.

  6. Justamente ahora estaba mirando como separar los trackbacks, ya vi una forma bastante sencilla, pero igualmente miraré tu post aunque parece (a primera vista) algo más farragoso.

    Respecto al spam de trackbacks, seguro que hay mil formas de saltarselo, pero la mayoría no creo que incluya un enlace para evitar este plugin.
    De todos modos, sin tenerlo habilitado, me han llegado solo tres trackbacks/comentarios de spam desde que puse lo de la suma.
    Cuando lo normal hubiera sido tener 500 comentarios de spam. Mientras solo lleguen dos o tres al día evitaré utilizar el plugin ese, que supongo también consume recursos.

    Akismet lo mantengo por ahora por estos trackbacks, pero se va a aburrir bastante…

    Si wordpress añadiera un plugin en el que permitiese añadir una pregunta al autor (hay plugins de estos también) no sería tan sencillo saltarselo.
    Cual es el puto buscador que usa todo el mundo?
    De que color era el caballo blanco de santiago?
    Cuantas patas tienen dos burros?
    …..

  7. En esto de los Pingbacks y Trackbacks voy algo perdido desde hace un par de días, vamos, los días que llevo intentando enterarme de manera técnica de que va el tema.
    Que diferencia hay entre un Pingback y un Trackback con validación, no son lo mismo?

  8. Pues Telendro… la pregunta del caballo de santiago la pensé yo para ponerla aunque te doy la razón y sí: el akismet se aburre bastante pero de eso se trata, de tenerlo para las excepciones xDD

    Y lo de WordPress hablaba especificamente de las matemáticas (que si lo usará todo dios sería facilmente saltable).

    Lo de mi post es un poco enfarragoso porque habría que haberlo hecho por partes y no todo “al montón” pero dado que ya tiene su tiempo pues… :).

    Eloi: el trackback es manual (tienes una url que normalmente es la del post acabada en /trackback/ que hay que poner en un campo especifico al crear la entrada) y el pingback es automático. Con el primero “avisas” a quien quieres y con el segundo spameas a todo dios xD

  9. Pues si que jodienda de spam, pero es increible pensar la gran cantidad de gente estupida que no se dá cuenta de que es mejor participar, pero sobre todo lo que me flipa es lo absolutamente mema que me parece toda esa basura. Por experiencia los comentarios que se quedan son los que tienen que ver con el tema y aportan algo aunque sea un voto positivo, pero el tema del vinagra es la pera. Bueno por cierto y, por lomenos puede considerarse una técnica cachonda de conseguir visitas:
    Has visto el ovni que fotografíe hace unos dias en las oficinas?
    Pues si quieres verlo (las fotos son reales, el objeto no sabemos que es), entra en almunecar.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*