Hosting bueno, bonito y barato

Elegir un buen hosting es….mmmm…. empiezo otra vez….
Acertar con un buen hosting es una cuestión con la que todo webmaster ha soñado.
Existen tres vías por las que llegas a contratar un hosting:

1.- Un medio conocido amigo de un pariente lejano te dice que el lleva 5 años usando pirrihosting.com y le va de maravilla.

2.- Buscas por encima un hosting y eliges el primero que se cruza en tu camino.

3.- Recorres todos los foros, blogs, páginas de recomendaciones, reviews…. y realizas un minucioso estudio sobre las empresas de hosting mundial, comparas cada detalle, sopesas las críticas y las alabanzas que lanzan amigos y enemigos e investigas hasta la vida del propietario del hosting.

Lo cierto es que las posibilidades de acertar en cada una de las tres opciones son exactamente las mismas; Un 1% raspado. Y esto sin contar la famosa Ley de Murphy, que parece que fue pensada para los buscadores de hostings.

Muy a mi pesar diré que la tercera opción debería ser el camino que se debiera seguir. Aunque ya no se, al final la vas a cagar, así que igual hasta mejor que cuando falle te arrepientas de no haber rebuscado un poco, que perder tu tiempo y quedarte igualmente con cara de gilipollas.
Ya puestos, mejor cagarse en el primo amigo del conocido.

Ayer estuve buscando un hosting, era en principio una elección sencilla, no tenía que elegir un dedicado o algún hosting para alguna web importante. Solo quería un hosting bueno (el más fiable), bonito (con todo el equipamiento de serie) y barato (el más barato posible).
Con esas características reducía un poco el campo de tiro y además no había demasiada presión en la elección.

Elegir España o Yankilandia:
En principio pensaba en EEUU, más que nada por lo de bonito (mayor ancho de banda, más espacio y más pijadas incluidas). Aún así estuve mirando un buen rato algunos hosting hispanos.
10Gb de transferencia mensual cuando los yankis me dan 3TeraBytes?. La web no llegará ni de lejos a 10Gb, pero cuando ves 3T se te encienden los ojos y descartas de un plumazo a toda la industria hostingniana hispana (y si quiero subir Spiderman3 para que se la descarguen mis amigos?)

Toca cribar entre los tres millardos de empresas de hosting y quedarse con una docena que se ajusten a nuestras necesidades.
Para ello podemos detenernos en estudiar tres factores:

– Empresas con algo de solera y “conocidas” (aka gasta pasta en marketing)
– Críticas, reviews, rankings y comentarios relacionados con las empresas
– Características de los planes de hostings.

Nos fijamos en una decena de empresas y listamos sus características.

– Eliminamos las que ocultan o nos confunden con mil historias de precios al mes, con cupones, con meses gratis, con ofertas de último minuto y con otra serie de cutre-trampas que te hacen sospechar que tras pagar el primer plazo te clavarán un pastón.

– Eliminamos las que no son claras y no explican lo suficiente las características de sus planes de hosting. Si me venden algo quiero saber al detalle de que se trata. Me parece bien que me hagan un resumen, pero además quiero el detalle.

– Elimino las que me regalan dominios, parches de nicotina u otras historias. Yo vine a comprar un hosting, si quiero un dominio ya lo compraré. Qué poco me gustan los paquetes!

– Elimino las que solo tienen un único plan de hosting (el hiper barato). Si tienen planes de gama alta (dedicados y similares) me dan algo más de confianza.

Ya solo tengo que elegir entre tres empresas, ahora a tomar en cuenta los pequeños detalles:

– Reviso críticas, respuesta de los administradores en foros, alabanzas y cualquier información sobre la empresa.
Es muy complicado distinguir una opinión real de una de pago. Las empresas de reviews viven de las afiliaciones y normalmente no son de fiar. Entre tantos comentarios te quedas con algún detalle y poco más.

– Imagen de la empresa. Incluso el diseño de la web es un detalle que puede influir en la elección. Al ser tan similares las ofertas, te fijas en cualquier mínimo detalle.

Taaaachaaaaan!!!, después de unas horas perdidas en balde, te gastaste tu dinerito en una empresa que sabes perfectamente que no estará dentro de ese 1% de empresas de hosting que no dan problemas. Al menos nadie dirá que no lo intentaste.

Seguro que me preguntáis cual es la empresa que elegí. NnnnnooooooooooooooooorrrrrrR!!!
Nunca digas “mi empresa de hosting es MKIGO.com y nunca he tenido problemas”. Si lo haces, caerá sobre ti el gordo de Murphy y tu servidor reventará en pocos minutos (tu hosting te dirá que tu cuenta está entre el 1% de las afectadas y la única de la que no tienen backup).

43 pensamientos en “Hosting bueno, bonito y barato

  1. mira por donde no me he podido sentir mas identificado :-), aunque yo tarde dos semanas en escoger. Como muchos ofrencian 30 dias de garantia y te devolvian el dinero, me apunte a los tres primeros de mis lista, los probe unos dias y a los dos que menos me gustaban les pedi que me devolvieran la pasta. Claro que ahora yo diria…con “tal” no tengo problemas, pero visto tu consejo 🙂

  2. Muy bueno el post, la de veces que he estado buscando hosting y al final… el 99% falla y hace quedar fatal.

    Así que yo lo que hago con los clientes es explicarles bien que el hosting no tiene nada que ver conmigo y les preparo ya para los posibles cuelgues. Aunque el problema viene con el correo electrónico más que con que su página web no funcione.

    A una empresa la dejas sin página web un par de horas y no pasa nada, pero cómo se queden sin correo electrónico un par de horas a menos que tengas el campo de distorsión de la realidad de Steve Jobs activado prepárate para recibir tortas.

    En conclusión, buen hosting = tranquilidad para el profesional, la pega es que todavía no he encontrado un hosting que no me haya dado nunca ningún dolor de cabeza.

  3. Venga Michel! Mojate, o al menos dímelo en privado, porque siempre he seguido este proceso que describes a rajatabla y te sorprendería donde he terminado al final… me gustaría saber donde has terminado tú. Quizás sea el mismo sitio, si nuestros requisitos son los mismos…

    Un saludo.

  4. Podrías decirnos al menos las 10 finalistas? (para ahorrarnos la criba inicial) Prometo eliminar 2 al azar y añadirle 2 al azar que encuentre por ahí.

  5. No puedo evitar sentirme identificado. Supongo que los que nos dedicamos (en mayor o menor medida) a esto de Internet en algún momento nos hemos visto en esas mismas situaciones.
    Yo ya he llegado a la conclusión de que nunca te sentirás satisfecho al 100% con tu hosting. Nunca. Siempre habrá algo que no te ofrezca (o te pida un ojo de la cara por ello) o su servicio un día no será tan bueno como era o… lo que sea.
    Nosotros hemos tenido que volver a servicios de hosting de los que ya nos habiamos ido porque lo que conocimos a posteriori sencillamente tampoco nos ha convencido. Vamos, que se ha cumplido lo de: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

  6. Además creo que es un mercado muy cautivo, aunque tu hosting sea más caro que la competencia y no te ofrezcan muchas cosas, da una pereza increíble cambiarte por miedo a las sorpresas.

    Yo llevo 2 años intentando cambiar de hosting que me cobran una tarifa anual ( y está en Canada ) y al final por miedo al cambio, permanezco con ellos.

    Ya que no lo quieres decir públicamente, te importaría enviarme el nombre de la empresa por e-mail? 😉

  7. Tienes razón, pero también hay que tener en cuenta que todo servidor cae algún día, el problema es que la hora y que tú cliente este esperando un maldito email.

    Si, yo doy hosting, aunque intento elegir a mis clientes, ya que tengo mis proyectos en mi mismo servidor. Asi evito, abusos del sistema.

  8. Si es para cuestiones profesionales me quedaré siempre con un hosting que sea bueno, bonito y caro. Ya sabeis que lo barato sale caro, SIEMPRE, y con las cosas de comer no se juega.

    Otra cosa. Si los clients de tus clientes están en España, que el hosting esté en España. Y si están en Europa, pues que el hosting esté bien comunicado, pero en Europa. Por mucho que te deslumbren las ingentes cuotas de ancho de banda mensual, salvo contadas excepciones no vas a hacer uso de ellas, y por tanto no te va a servir de nada. Prefiero garantizarme una mejor conectividad a base de una mayor cercanía del hosting al usuario final.

    Otra cosa. Me manejo muy bien en inglés, pero si tengo que explicar algo a un soporte técnico me va a ser siempre mucho más cómodo que sea en español. Y que por supuesto el servicio de soporte sea 24 horas , y que sea BUENO.

    Los hostings baratos y americanos? Están genial para tus cositas, para tus temas personales.

    Que conste que no estoy patrocinado por ningún hosting español que estais pensando! Pero es a la conclusión que he llegado después de casi 10 años de dedicarme a esto.

  9. Pues discrepo un poco.

    Sobre el servicio tecnico, no te digo nada, por logica uno español será mejor para españa.

    Pero en calidad, conectividad y precio de ancho de banda, en mi particular caso (lo he referenciado arriba) me encuentro con un uptime de 99,99% y un ping de 100ms desde telefonica (hacerlo a teoriza.com si lo quereis comprobar). Y los servidores estan en amsterdam! Además por un precio irrisorio…

  10. Qué difícil es acertar con el hosting. No siempre lo caro es lo mejor (anda que no me he dado hostias…) y lo barato, como no podía ser de otra forma, tampoco (aunque a veces hay golpes de suerte 😀 )

  11. Genial el post. No es nada sencillo escoger un hosting, yo he cometido varios errores escogiendo hosting y he recibido cada mensaje de soporte que no me lo creerian!!! Finalmente puedo decir que NO he encontrado un hosting perfecto y por cierto … los peores han sido los que ofrecen soporte en español. Ni contar con algunos grandes que ofrecen servicios de hosting en mi opinion pesimos, extremadamente malos y con ciertas partes de su funcionamiento algo oscuras, pero que en cambio tienen una maquinaria publicitaria que les permite ser pesimos y cazar montones de clientes.

    Ultimamente uso servicios online que permiten saber el tiempo online de un server, tiempos de respuestas y otras fallas, eso no ayuda a saber cuando un hosting es un bueno, pero en cambio estas verificaciones descartan una gran cantidad de hostings de seguro muy malos.

  12. GONZO: Por qué discrepas? si estamos de acuerdo! 🙂 Precisamente comentaba que si tus usuarios están en Europa, que el hosting esté en Europa No lo decía de forma excluyente con España! Con Amsterdam las comunicaciones son excelentes, pero con EEUU hay un cuello de botella (hasta donde yo sé, con mis escasas nociones)

    Carlinhos1976: No siempre lo caro tiene que ser lo mejor. Pero lo que es evidentes es que, en cuanto a probabilidades, a mayor precio más probabilidades de que sea bueno y a menor precio más probabilidades habrá de que sea malo. Y antes la incapacidad de tener certeza, mejor dejarse en manos de las probabilidades que del azar.

  13. Los recursos que da el host en USA no va seguido en muchos casos de la calidad.

    Es cosa de hacer una simple pregunta Por cuantos y cuales host has pasado?

    De seguro muchos pondran: este.com>estetambien.com>lopeoreseste.net>dondeestoyahora.info 😛

  14. Gabriel : Si, normalmente a la mayoría de empresas no les supone mucho que su web esté caída unas horas. Así que la mayor fuente de problemas suele ser el email. Pero también hay muchas empresas que venden por internet, y a estas si que les supone mucho perjuicio que un hosting falle a menudo.

    Gonzo, efectivamente ese hosting parece chungo. Luego cualquiera puede dar la sorpresa….

    Julio, estoy contigo. Si tienes que ofrecer seguridad a un cliente lo mejor suele ser un hosting español caro. La mayoría falla bastante (aunque hagan gala de datacenters como estadios de futbol), pero puedes pedir daños y perjuicios y tener un teléfono donde llamar (y poder insultar en español).
    Te cobran precios exagerados cuando te pasas un mega de ancho de banda (te dan una miseria pese a pagar un pastón), como decía fallan un montón, pero o tienes algún hosting internacional de mucha confianza o normalmente no te la juegas eligiendo un hosting al azar para un cliente importante. (si es para uso personal es otra cosa muy distinta)

    Carlos, Emili…
    En realidad buscaba algo muy barato, y así me va…
    Va lento de cojones el servidor, así que esta lista podría llamarse….

    La lista de hosting yankis más baratos que parecen menos malos y que al final son una mierda:

    http://www.inmotionhosting.com
    300 – 3000GB – 71,4

    http://www.hostmonster.com
    300GB – 3000GB – 71,4

    http://fastnext.com
    100GB – 1T – 71,4

    http://www.powweb.com
    300GB – 3000GB – 69,24

    http://www.epowhost.com
    300GB 2500GB – 95.4

    http://www.lunarpages.com
    350 – 3500gb – 83,4

    http://www.hostgator.com
    50 GB – 200GB 83,4

    https://secure.site5.com
    110GB – 5TB – 96

    Blueye (o algo así),
    Perdona, borré sin querer tu comentario. Eso si, me parece que el hosting que recomendabas es tuyo, eso no se hace 😉

  15. Lo que es una pena es que el hosting español sea tan miserable en recursos. Pegas, la poca transferencia mensual (no tengas una web con un mínimo de éxito que te arruinas pagando el exceso consumido o directamente te tiran la web), el poco espacio en disco y lo tacaños que son con las bases de datos.

    Y para colmo, el precio es también determinante y es que el alojamiento en España es carísimo (y el ADSL, y el teléfono, y los móviles…) Qué les costará poner unos precios asequibles…

  16. La verdad es que en cuanto a hosting en España mucha gente confia en Ferca cuando ya se trata del tema de servidores dedicados pero como la cuestión por lo que veo es de Servidores americanos una buena lista es :

    Dreamhost.com

    servstra.com

    layeredtech.com

    softlayer.com

    ev1server.com (editado por Michel, creo que ahora son theplanet)

    theplanet.com

  17. Pingback: Blog Clippings » eCuaderno

  18. Ya que hablamos de hosting barato y malo, una empresa USA verdaderamente espantosa es Webhost4life. Ofrecen muchos recursos y un alojamiento relativamente económico en plataformas tradicionalmente carísimas como .Net + Sql Server (sobre los 10$ al mes).

    Sin embargo, las caídas de http y bases de datos son muy frecuentes (un vistazo a las Webmaster Tools de Google te indica una alarmante cantidad de errores 500 provocados por la ausencia de la B.D). Eso sin contar con que el acceso a la web a veces tiene una latencia de 15 segundos. Suficiente para que el visitante pierda la paciencia y se largue a otro lado. En resumen, Lamentable.

  19. No sé si se ha comentado ya, pero que pasa con alojar un web español en servidores con ips americanas o de otro país?
    No sería peor su posicionamiento en busquedas, por ejemplo en google.es, para dominios que no sean el propiamente español (.es)?
    Gracias

  20. Telendro, de la lista que da he probado algunos, te puedo comentar de un par de ellos:

    secure.site5.com
    Es rapido, el uptime excelente, PERO lee bien los terminos de uso y FAQ porque tienen unas restricciones exageradas para la cantidad de outgoing emails y de consultas SQL por hora, de forma que si te pasas de ese limite pues como que pueden echarte legalmente luego de pagar dos años de hosting. Para sitios de trafico muy algo o que consuman mucho no se me hace recomendable.

    hostmonster.com
    Recien lo he empezado a usar, en ocasiones da mensajes intermitentes de “account suspended” por exceso de consumo del procesador aunque este mensaje solo dura unos segundos y todo vuelve a la normalidad. Por lo demas es uno mas del monton con un cpanel configurado algo feo.

    Me tomo la libertad de añadir a esa lista un par de ellos mas que he usado: 1and1.com y bluehost.com (este similar a hostmonster con sus mismos problemas) …no son de los peores, PERO no son convenientes para sitios de alto trafico, todos dicen que ofrecen no se cuanto traffic y hard disk pero cuando consumes mucho como que empiezas a caerle mal. Incluso uno de ellos subio el costo del hosting luego de pagarlo por primera vez, una tecnica de marketing no muy limpia que digamos.

    Bueno, corto aqui, podria estar horas quejandome de hosting :)…

  21. Jordi, parece ser que eso es que comentas es cierto. Sin embargo, alguien que tenga una web con muchas visitas, a lo mejor no se puede permitir el lujo de contratar un dedicado (que en España seguramente sea el único plan que le ofrezca la transferencia suficiente si es una web de mucho éxito). Por eso, aunque creo que a todos nos encantaría tener el hosting en nuestro país, hay que sopesar el riesgo de perder posiciones en Google contra el gasto excesivo que supone alojar en España.

    En el caso de una de mis webs, programada en .Net y con B.D. Sql Server, he tenido que elegir: o hosting USA por 15$ al mes o abandonar definitivamente el proyecto, porque como hobby me parece una pasada pagar un alojamiento de 35€ al mes en España.

  22. Pingback: Enlaces interesantes I » BlogMundi

  23. Os recomiendo bluehost.com, está en yankilandia pero son la leche.
    Echarle un vistazo que lo vais a flipar, yo tengo dos de mis dominios funcionando con ellos y ninguna queja. Me lo recomendó un compi de trabajo que tiene un negocio web “on the side” y el tiene a todos sus clientes en bluehost.com.
    Puedes tener hasta 6 dominios por 6,95$ al mes.

    Un saludo,
    R.

  24. hablando de hosting, tiene algo de reelevancia para google y su lindo algoritmo donde este geograficamente tu hosting?

    es decir, si quiero hacer un sitio para el mercado de estados unidos, es recomendable que el hosting este en Usa o no tiene nada que ver a la hora del posicionamiento en google?

  25. entiendo, el problema es que con el espanol estoy bien, el tema es con el ingles, estoy lanzando un sitio para Usa y esta muy bien indexado en el google en ingles, pero no logra buenas posiciones para nada, supongo que quizas es que el mercado ingles es mucho mucho mas groso que el espanol y cuesta muchisimo mas colarse no? por otro lado los links que apuntan a mi sitio a la hora de dar PR importa si esta siendo enlazado desde un sitio en ingles o espaniol? quizas tambien sea eso, por que lo estoy enlanzando desde todos mis sitios en espanol…

  26. por cierto se me olvido comentar algo respecto a bluehost.com. A los dos dias de poner mi dominio .net en este proveedor ya tenía el mismo PR que mi .com que todavía tengo con un proveedor en UK. Vamos que te publicitan la página en buscadores…..

    Vamos, que son la leche…. 🙂

  27. Yo tengo todas las webs alojadas en sys4net, una empresa de Murcia con el centro de datos en Francia. Llevo 3 años con ellos y no había habido grandes problemas hasta el pasado mes de Abril que estuvieron 42 horas caidas todas las webs de todos los clientes, según ellos por un problema en el centro de datos ajeno a ellos.

    De momento no pienso cambiar porque es realmente dificil encontrar una empresa de hosting que funcione siempre bien.

  28. Raul, perdona que sea tan desconfiado pero tal como pintas bluehost, parece una panacea. No sólo son baratos y fiables sino que además te promocionan la web sin pedirlo? Eso es imposible. Tiene que haber otra explicación…

  29. Buenas

    Yo llevo 4 años en jucarweb y siempre me han tratado bien, lo importante sobre todo es el soporte y la respuesta que me han dado, hace poco tuve un problema con una cuenta y el mismo dia me la trasladaron de servidor, (creo que tienen 3 o 4 servidores) yo tengo un reseller y por ahora bien.

    Estuve en una empresa durante 6 meses la cual desaparecio, llevandose consigo el dominio que tenia, eso me hizo ir con pies de plomo a la hora de contratar, asi que por ahora estoy bien y espero que dure.

    Ahora hay cientos de empresas y es dificil decir esta es buena o es la mejor, yo al menos estoy bien y cruzo los dedos para que asi siga siendo.

    Saludos

  30. hola,
    yo empece con 2 mhost.com por su precio baratisimo, pero el proble eran los correos, … aveces tenia paralizado 2 días, de los 12 meses del año 10 funcionaba ok, sin ningun problema, y 2 con muchas problemas, ahora me cambie a : dhapcenter recien estoy probando, pero al parecer tambein se cortan los correos por minutos, tambein tengo con xartra.com su soporte te responde al dia siguiente, tambein creo que se corta por segundos los correos, que opinion tienen de estos servidores.??

  31. y bueno como en muchas cosas del entorno web esto del hosting tambien es relativo, pero definitivamente la tercera opcion ademas de un buen criterio para evaluar resultados ajenos nos permitirá elegir la mejor opción.

    pero a la ya conocida pregunta: cual es el mejor hosting?
    creo que debería sumarse la otra: cuanto quiero gastar en un hosting?

  32. Dhapcenter ha tenido un periodo crítico con muchas quejas de los clientes, pero yo, que llevo dos años con ellos, he notado que en los últimos meses han mejorado extraordinariamente, seguramente por las continuas denuncias que le han llovido. Ahora ofrecen un servicio de notable calidad en comparación con sus inicios, y además responden a las consultas con normalidad y solucionan los problemas enseguida. Comienzo a recuperar la confianza con ellos y voy a renovar por tercer año consecutivo mi dominio y alojamiento. Creo que en este momento vale la pena para cualquiera que desee contratar un alojamiento de calidad con precios muy, pero que muy competitivos.

    Un saludo.

    Abel

  33. Y 3 años después me paso por aquí a contestar (si es que los buscadores logran milagros, jaja): sí, podríamos aceptar apuestas por el nombre del fichero de texto dónde se encontraba ese texto antes de ser insertado en ese comentario.

    Yo diría … “plantillaAhoraMolamosMucho.txt” , qué me decís? ;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*