MAHALO – “El buscador más humano”

Mahalo

El conocido Jason Calacanis lanza un nuevo buscador denominado Mahalo. El futuro dirá si dentro de un año recordaremos ese nombre o si por el contrario pasará como con el 99.999% de los buscadores que nacen cada día.

Mahalo deja a un lado complicados algoritmos y se basa únicamente en el criterio de unos cientos/miles de editores. Estos irán eligiendo temas/términos/búsquedas y listarán las que les parezcan las mejores páginas. Los usuarios de Mahalo también podrán añadir los resultados que consideren interesantes y aparecer en la barra lateral o ser aceptados por los editores para listarse en los resultados principales. Contra más usuarios añadan una página, mejor posicionado aparecerá (en el lateral). FAQ de Mahalo.

Cada resultado de búsqueda tendrá un foro de discusión donde los usuarios registrados podrán añadir sus impresiones sobre los resultados.

Ahora mismo Mahalo cuenta con 40 editores que han creado 4000 páginas para unas 50.000 búsquedas diferentes.
Si algún usuario hace una búsqueda que aún no tiene resultados en Mahalo, el buscador ofrecerá resultados de Google. Por ahora los editores han elegido términos en inglés, ver por ejemplo Madrid Hotels.

Mahalo

Los resultados se verán a medio/largo plazo y su éxito dependerá, más que de la contratación de editores, de la cantidad de voluntarios que se unan a la causa. Es una idea muy similar a la Wikipedia, dependiente de los usuarios colaboradores, y seguramente este es el tipo de buscador que tenía en mente el creador de la wikipedia cuando hablaba de lanzar un nuevo buscador.

Veremos si Mahalo se convierte en el buscador 2.0 del futuro. La idea no es novedosa, pero alguna de ellas triunfará….por cierto, Mahalo significa Gracias en Hawaiiano.
No es un buscador que pueda hacer sombra a los buscadores tradicionales (ni lo pretende), es otro tipo de buscador, más parecido a un directorio.

PD: Ya estais tardando en spamear el buscador con vuestras páginas 😉

vía techcrunch

13 pensamientos en “MAHALO – “El buscador más humano”

  1. Interesante, yo realmente no creo en la “buena fe” de mucha gente ya que las redes sociales normalmente sacan el mínimo común denominador, pero también es cierto que “jugar” con personas puede ser más “entretenido” que con algoritmos: al menos ellos te pueden decir por qué deciden una cosa u otra.

  2. En un ataque de dislexia, me ha parecido que el título era ‘Manolo: el buscador más humano’, y si tiene éxito, oye, sería un buen nombre para la inevitable copia española.

  3. Sergio:
    Yo puse la mitad de las veces Maloha. No se si está libre….. no lo está no, si triunfa sería una mina ese dominio. Y para los spanish pipol… Maloja? …. ocupau.

    Que salga en español es inevitable si….
    Me dicen desde Fivelabs que ya les llegaron 12 proyectos.

    Por cierto, vaya susto ayer, pensé que tenías más visitantes que yo. Qué tal por BoingBoing?

    Armonth:
    Aquí el sandbox será sustituido por el no menos áureo “cuestión de gustos”. A ver como le respondes a eso 😛

  4. No es mas un directorio? Algo como dmoz + delicious + wikipedia .

    Que tienen con el hawaano? Pues aqui en España ponemos el nombre en euskera, gallego, catalan o bable, y tan chulos. eskerrikasko.com y todos felices (sobre todo el andorreño dueño del dominio).

  5. Bueno. No está mahal el invento 😀 (jo, qué tontería me ha entrado hoy con los chistes mahalos, digo, malos).

    Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a la interfaz tan complicada. Pero está bien eso de tener una alternativa.

  6. Ferran, detrás de ese buscador hay una empresa, Tecor. No se si Jorge será el único trabajador de la empresa trabajando en el buscador….
    Lo que si veo es que llevan años trabajando con temas de buscadores y contaplus.com ya era un buscador en 2003.
    Aún así Robi no ha crecido 😀
    http://www.buscaplus.com/images/robi.jpg

    Y ese es el problema, poner un robot a indexar páginas es relativamente sencillo. Hacerlo a gran escala puede ser más complicado, pero aún así, esa es la parte más sencilla.

    Les deseo suerte, pero no lo veo muy claro….

    No se que parte del buscador te sorprende Ferran.

  7. Hola a todos,

    Antes de nada, encantado de que hableis de mi buscador. Es cierto que lo ha hecho una persona, osea, yo. Y tb es cierto que hay una sociedad detras (Tecor). En la Jornada I de Negocios se presentó las características principales, y la verdad fué una experiencia interesante charlar con todo el mundo sobre él, etc…

    También es cierto que se lleva desarrollando el proyecto desde hace bastante tiempo, siendo ésta versión alfa la primera versión pública.

    Esta versión tiene 300.000 páginas web. Con este contenido se probarán algunas búsquedas, se retocarán componentes, y se probará toda la parte del motor de búsqueda (esa que no veis vosotros). En Julio estará la beta con más cosas y más contenido.

    El contenido no será problema en principio. Ya el año pasado se estuvo probando el modelo de datos (motor) con 10 millones de páginas web.

    Es cierto que la competencia es dura, pero tengo bastantes buenas ideas de nuevos productos y servicios, que pueden dar un valor añadido, como la creación de cuentas de búsqueda, y posicionar el buscador en un buen puesto.

    Pero es un proyecto como las carreras de fondo, que poco a poco irá encontrando su sitio.

    Salu2

  8. Me parece una muy buena opción, seguro como dicen el triunfo de la propuesta esta en manos de todos, es decir de los que la promocionan así como también del mercado que decidiremos si es practica o no la propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*