Como perder lectores

Lo fundamental para perder tus lectores es utilizar alguna de estas técnicas. Podemos resumirlas en : Aburrir, Despreciar, Molestar y Cagarla

Primeramente decir que, aunque te hayan dicho lo contrario, no es tan fácil perder lectores. La típica frase de “conseguir un lector cuesta mucho y perderlo un momento” es mentira. Para perder un lector tienes que currártelo, no es cuestión de cinco minutos ni de dos posts mal hechos.

Sigue al pie de la letra estos consejos y con un poco de trabajo conseguirás tu meta.

1.- Aburrir
Esta técnica es a largo plazo. Posts soporíferos, los cutre youtube, temas fuera de lugar, copia/pegas baratos, no aportar nada propio, la puñetera “noticia” chorra del día, el buenrollismo con todo el mundo, de B&B a B&B y tiro porque me toca…
Como digo, esto va para largo, no será hasta que a tus lectores se les encienda la luz un día y piensen en porque pierden el tiempo leyéndote que comenzará a surtir efecto. Tu lema debe ser “Cantidad y no calidad”.
Es mucho curro, pero es una técnica muy utilizada por muchos blogs.

2.- Despreciar
Esta técnica suele dar resultados más a corto/medio plazo, pero su radio de acción suele ser más limitado.
– Trata de no aparecer en los comentarios de tu blog, o bien elimínalos.
– Intenta siempre aparentar que estás a la última, evita enlazar a tus fuentes.
– Cuando alguien te critique usa la frase “Escribo lo que me da la gana, si no te gusta no tienes porqué leerme”.
Si evitas la humildad ganarás muchos enteros. Tu lema debe ser “Hay miles de peces para un besugo como yo”.

3.- Molestar
Dar la brasa con tu blog en todos lados. Últimamente veo mucho esta técnica en Twitter. No vale con promocionar, con eso no perderás lectores, tienes que dar un paso más y conseguir ser un brasas.
Puedes también usar los comentarios de otros blogs. Aquí tampoco vale solo con comentar, ni tampoco comentar mucho, tienes que comentar por comentar y cuando puedas soltar un enlace a tu blog. Cuanto menos relacionado con el post en cuestión mejor.
Tu lema debe ser “Hasta en la sopa”.

4.- Cagarla
Esta técnica es ya para bloggers expertos. Con algo de esfuerzo puedes postear gilipolleces que cantan a tontería a kilómetros de distancia. Tienes que aparentar seriedad y dar un poco de vergüenza ajena, cuanta más pena des más posibilidades hay de perder lectores.
No confundir con arriesgar/equivocarse, la parte humana del blogger no se premia, en cambio hacer el ridículo constantemente si.
Tu lema debe ser “El burro sabe más que tu, tururú”.
Suele ser una técnica efectiva, pero tienes que mantener el pésimo nivel durante cierto tiempo.

Ya sabes, perder lectores no es sencillo, se agarran como garrapatas a tu feed, pero si sigues estos sencillos consejos puedes perder lectores a patadas.

Me gustaría conocer vuestra opinión. Os cuesta eliminar una suscripción? Qué es lo que os hace dar el gran paso?

35 pensamientos en “Como perder lectores

  1. En mi caso suelo borrar una suscripción por los aires de superioridad del blogger, por abusar mucho de una misma temática (o sea, posteos clonados hasta la saciedad) o por no incluir en los feeds la totalidad del post. Espero no pecar de ninguna de las tres. 🙂
    Saludos.

  2. Yo no soporto a los que se creen que saben más que nadie. Y si veo que el blog degenera en un “Via Digg/Via meneame” sin aportar nada de propia cosecha se va a la calle también.

    Un poco offtopic; en referencia a lo que dice S3rrot:

    Hay alguna manera de cortar los posts pero que salgan enteros en el feed? Es que a veces escribo unos posts larguisimos y no es plan de que aparezcan enteros en al portada.

  3. Himliano, puedes usar la etiqueta “more” en el editor de posts para dividir tus artículos o también usar el extracto opcional.
    Creo que en ninguno de los dos casos modificas los feeds.

  4. Pues yo quite alt1040 (como muchos otros) y todavía no me parte un rayo o algo parecido.

    Cuando las cosas van bien y luego publican cualquier cosa, aburre (desde luego que los lectores lo dicen en los comentarios), pero cuando eso pasa a ser irrespetuoso y no retratarse por que puede escribir “lo que le da la gana, total es su espacio”, eso ya es motivo suficiente para quedarse muy solo.

  5. Cierto; yo recuerdo uno que escribia de una manera un poco “Este es mi blog y escribo lo que me da la gana…” pero bueno, aun escribia articulos interesantes… en cuanto encontró un patrocinador que pagase el hosting empezó a escribir unas memeces que no os podéis imaginar…

    Yo creo que cada uno debe escribir de lo que le guste, ser uno mismo, si quieres hablar de un tema pero no lo dominas, lo dices y ya está; hablas hasta donde sepas. Porque si te pones a aprentar ser un experto ten por seguro que la gente se dará cuenta…

    Y luego un caso aparte los ya son los que tienen una ortografia “PeKuLiAr PorKe AnDan cachando la Wea y jakiando msns” esos ya ni los leo por más interesante que pueda ser el tema.

  6. Pingback: Perdiendo lectores de tu blog | Bitperbit

  7. Jajaajjaajajja. Que risas me he echado leyendo tu post. Tienes mucha razon. Yo solo he borrado algun blog que posteaba demasiadas entradas. Era mucha presion el entrar cada manana en google reader y ver 15 o 25 post nuevos.

  8. He eliminado alguna subscripción en alguna ocasión. Por qué?
    Simplemente por cosas como las que mencionas arriba:

    Mucho “reciclaje”; poca “creatividad”; poco o nada de crédito al autor de la noticia original; entre algunos otros…

    Es curioso, pero aunque estoy en línea casi todos los días durante la semana no “castigo” o elimino blogs que comenten poco durante la misma (2-3 veces).

    Creo que se trata de lo ambiguo al punto 1 que mencionas: “Calidad en vez de Cantidad”

    Saludos!

  9. Añade algo. Esto es básico.

    Aunque no me guste, si añades tu parte ya vale la pena. Es un blog no? Pues pon tu parte “personal”.

    Si no es un blog las normas son las mismas: para ver lo mismo que en elmundo/elpais pero resumido, visito elmundo/elpais.

  10. Tronico, cada día hay más blogs, cada día hay más blogs “malos” pero también más blogs decentes. No es fácil encontrarlos, lo que habría que hacer es intentar abrir nuestro agregador a “nuevos” blogs y pensar si realmente merecen un puesto algunos blogs que no nos dicen nada (como dice filex, por borrar una suscripción no te cae ningún rayo).

    Oscar, yo opino lo mismo. Para mi es básico encontrar en los posts algo personal. Puedo tragarme un post copia/pega si al final hay un párrafo ofreciendo una opinión al respecto.
    Por eso no me suelen hacer demasiada gracia los blogs de redes de blogs. Suelen ser muy impersonales….

  11. Pingback: Evita molestias a tus visitantes » BlogMundi

  12. Casi peor que borrarlos es tenerlos en el lector de feeds y no mirar para ellos… jeje. Una especia de ignorador virtual. 🙂

    Razones? cuando se repiten, abusan de la publicidad o se dedican día si y día también a mirarse el ombligo.

    Lo de la periodicidad me da igual, a veces merece la pena esperar si el resultado es algo interesante.

    Para cuando algo más… “personal” en telendro? 😛

  13. Pues yo ayer eliminé dos suscripciones. Me llegaban al día 3 o 4 entrdas al feed, y vi que no leía ninguna, que eran chorradas, noticias copiadas y pegadas con un día de antiguedad y videos de youtube que ya había visto. Así que eso me hizo eliminar la suscripción.

    Un saludo

  14. En mi caso creo que prefiero los que escriben un post a la semana que los que publican de manera compulsiva 10-15 post diarios. No se si seré un caso especial, pero no tengo tiempo suficiente al día para leer este tipo de blogs.

    Un saludo,

  15. Corsaria, en el lector de feeds los que no se leen molestan

    Es curioso que somos muchos los abrumados por tanto post diario.
    Supongo que habrá gente a la que le gusta, pero yo me inclino a pensar que los responsables de ese tipo de blogs están pensando más en los visitantes (buscadores/posicionamiento) que en sus lectores.

    Los blogs comerciales tienen que meter noticias aunque un día no las haya o no estén inspirados, muchos blogs nuevos se sienten obligados a postear para mantener cierto ritmo, muchos blogs antiguos se sienten obligados a postear para demostrar que están vivos…..

    Yo también soy de los que me inclino por la calidad y no me importa que entre post y post pasen muchos días. Se que cuando escriban será porque tienen algo interesante que contar.

  16. La verdad, no he tenido la necesidad de eliminar suscripciones porque tengo increíblemente pocas :-(.

    Pero quiero decir, si pensamos que cada blog es un poquito reflejo de la personalidad (o de la personalidad pretendida) de su autor, hay de todo, como en lo cotidiano y “físico”.
    Está la gente que no para de hablar sin decir nada, están los que dicen poco pero con mucho sentido, están los que dicen bastante y con profundidad, están los pedantes y arrogantes que creen sabérsela toda, etc.

    Seguramente todos nos quedamos con el que hable poco o mucho, pero que diga algo.

    Es mi humilde opinión ;-).

  17. Hablando desde mi propia experiencia, quisiera comentar un par de discrepancias:

    – Sí que puedes perder lectores por algo que dijiste en un único post, estamos en la cultura del usar y tirar, nadie se parará a leer en qué contexto lo dijiste.

    – Los tres últimos motivos: “Despreciar, Molestar y Cagarla”, también lo son para ganar lectores.

    He tenido un blog tocapelotas, crítico y sincero, y me han llegado a escribir diciéndome que aunque no me soportaban, necesitaban leerme cada día. Hay que joderse…

    PS: Ya no tengo blogs, ahora sólo “los sufro” en silencio, como las hemorroides 🙂

  18. También me apunto a borrar suscripciones porque me lleguen 4 ó 5 posteos del mismo blog al día (de hecho me vienen a la mente especialmente 2 blogs que eliminé por esto). Siguiendo con el tema, a cuántos feeds están suscritos? Ahora mismo yo tengo 155, un numero que creo excesivo, aunque también es verdad que tengo mucho blog muerto.

  19. Cecilia,

    – Sí que puedes perder lectores por algo que dijiste en un único post, estamos en la cultura del usar y tirar, nadie se parará a leer en qué contexto lo dijiste.

    – Quizás tengas razón, pero también los hay (como yo) a quienes les cuesta eliminar una suscripción por un desliz.

    – Los tres últimos motivos: “Despreciar, Molestar y Cagarla”, también lo son para ganar lectores.

    Creo que la definición que doy yo a esas “técnicas” no es la misma que comentas. De esas tres cosas si creo que según que tipo de “desprecio/bordería” puede tener cierto morbo para algunos. Pero tu lo dices, “tocapelotas, crítico y sincero”. No vale cualquier zafiedad, hay que ser bueno para ganar lectores siendo un borde.

    s3rrot, yo estoy suscrito a unos 70-80 (la mayoría en inglés).

  20. Te olvidaste otras maneras:

    – Vendiendo artículos (sin mencionarlo, pero que se nota).

    – Hablando demasiado de tus páginas/productos, enlazándote excesivamente a tí mismo para buscadores.

    – Inundando el blog, y el feed, con publicidad, cuanto más intrusiva mejor.

    – Hablar de sistemas de referidos y enlazarlos con tu código de afiliado, no siendo nada objetivo sobre las posibilidades reales de negocio con el tema.

    Osea, vendiéndo tu alma al diablo 😈

  21. Hola, quizas el miedo a perder lectores haga que publiquemos sin “ganas”? pregunto. Yo creo q todo blog tiene su vida en la blogosfera, larga, mediana o corta, algo asi como naces, creces, te “reproduces” y mueres. AMEN !

  22. No corsaria, uno puede hacer mucho dinero con su blog pero sin cruzar la línea al lado oscuro.

    Es decir, puedes poner publicidad o vender servicios, pero sin engañar a los usuarios ni romper la usabilidad de la página con banners demasiado agresivos.

    Un equilibro entre buenos contenidos y publicidad, no es molesto, pero hay muchos blogs que hay más publicidad que contenido relevante: como para volver a visitarlos 🙁

  23. Me han “gustado” tus recetas… 🙂 Esperemos no tener que ponerlas en práctica nunca.

    Por cierto, no estaría de más decir aquí, alto y claro, qué blogs son esos que hemos borrado: yo empiezo: el de Javi Moya!!! (jajaja, es una broma, no se me alteren)

  24. Personalmente, no suelo borrar feeds con mucha frecuencia, pero lo que me suele aburrir -anecdoticamente- es que publiquen muchas entradas.

    Creo que doy mas importancia a la calidad que a la cantidad. Eso si, 1 entrada cada dos meses, también es para pegarse un tiro.

    PD: Espero no haberme equivocado en la protección antispam… xD

  25. Pingback: Hikari » Blog Archive » Pierde tus lectores! Sabios consejos aquí y ahora

  26. La verdad que lo de las redes de blogs creo que estan mas centrandos en generar contenidos a granel y sacar visitas desde google que por lo general no vuelven que crear lectores asiduos que son los que no ven la publicidad y no hacen clicks.

    Yo el que mas rabia me da es Diario del Viajero que van como las grandes mega estrellas de Blog de Viajes y meten la pata una barbaridad y blogs sin profundizar solo para rellenar pq hay que escribir.

    En general prefiero blogs que comentan cosas interesantes

    Me cansan los blogs de estoy en Valencia o en Sevilla me voy al B&B o youtube no me carga de estos hay varios que encima van de estrellas.

  27. Tuve que eliminar varias subscripciones de blogs que comenzaban a postar a granel, 5, 6 noticias por dia, la mayoria copiadas. 1 por dia y que sea interesante me parece mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*