Bajadas de pagerank

miedo a google

Google aún no realiza ninguna actualización general del pagerank (la barrita verde), pero tras amenazar reiteradamente sobre la venta de enlaces sin nofollow, parece que está intentando cumplir sus amenazas o por lo menos asustar a algunos para avisar al resto.

Comentan en blogoscoped como conocidas webs con pr elevado han sufrido caídas importantes de pagerank.

Entre las webs más conocidas medios importantes como washingtonpost.com y forbes.com, weblogs conocidos como engadget.com, autoblog.com, problogger.com, johnchow.com, seroundtable….. y otras como statcounter.com

Habrá que ver si realmente les dejarán su barrita menguada, porque parece que depende de los datacenters que revisemos. También se comenta las posibles penalizaciones a redes de blogs…

Los medios hispanos importantes pueden estar tranquilos (por ahora), no veo que las principales webs que juegan con la venta de enlaces (aquellos proscritos por google) hayan sufrido algo similar.
También hay que ver en que se traduce esta “bajada de pintura”, seguramente no es más que eso y lo normal es que no les toquen su posicionamiento en exceso.

Actualización:
Algunos blogs hispanos si han sufrido la bajada de pagerank:

error500 , lamateporunyogurt, alt1040, proletarium, uberbin, bitelia, canalpda, abadiadigital, alexsancho, blogsmedia, sigt…

79 pensamientos en “Bajadas de pagerank

  1. Yo creo que algunos medios hispanos se han visto afectados, pero lo mismo aquí me ayudáis a despejar la duda:

    – el proletario de hipertextual tenía un PR3?
    – y su mentor y padre de la red, tenia un 4?
    – lamateporunyoplait (aunque no sea red) tenía un 4 antes?

    A mi, que tengo webs en inglés me ha afectado, y eso que hace mucho que no vendo enlaces (pero los pongo a otras webs, cosas de querer ayudar…).

    De hecho esto me parece una segunda ronda (en cierta manera una tercera, lo de los directorios fue otra, aunque diferente), ya note algo hace tiempo en varias webs, solo que está vez han tirado la casa por la ventana y -si lo terminan- están haciendolo como toca: es decir, con todo el mundo.

    La verdad que esperaba ya este post, como que esta vez has tardado 😉

  2. Jeje, como dices, no ha sido de golpe y ha habido diferentes etapas. Esta última parece la más “sonora” y ya tocaba hacerse eco de este tema.

    Había mirado por encima algunas webs importantes y no vi nada extraño. Pero si, esos que comentas tenían un pr mayor. lamaterpor tenía pr7 creo recordar y proletarium alt1040 tenían 6 creo.

    A ver si encontramos más ejemplos.

  3. Hombre, realmente no hace falta recordar, los datacenters lo hacen por nosotros (ejemplo para vagos).

    A mi lo que me llama la atención (y no porque es mía) es lo de mi web: de un 5 bajo a un 3 y ahora que ya no parecía importante, a un 2. Me da lo mismo que lo bajen, pero me llama la atención que entren al trapo para webs de tan bajo calibre (ojo al dato, 300 visitas al dia :p, que no son ná)

  4. Sí. A mi también me han bajado en alguna página. Curiosamente en las que vendo enlaces :P.

    De entrada, los que tenemos algún enlace ?ref= hacia Text-link-ads.com “castigados” jejeje.

    De todas formas mi posicionamiento no ha empeorado, mi tráfico no ha bajado -es más, ha aumentado-, mis ingresos idem. Así no nos vamos a asustar 😛

  5. Y no han ‘castigado’ a Telendro.com.es?, voy a denunciarte!. Claro, como vendes de manera artesanal y no bajo un sistema, pues no te han pillado :P.

    Pensáis que han realizado la selección de ‘castigados’ a mano?, quizás elegir 10 ó 20 muy representativos podría ser, pero el resto (cientos y cientos de páginas) me inclinaría que han sido elegidas mediante algún algoritmo, no sería más lógico?. Hombre, por gente no será, ya…

  6. Hace 6 meses me sucedió un caso evidente de que Google penaliza PR por utilizar el sistema TextLinkAds, que es el caso mas grotesco de esta trampa.

    La secuencia de hechos fue así:
    – Durante +16 meses mantuve estable un PR 5 (home de un site)
    – Integré unos links de TextLinkAds, por suerte fue solo una prueba de campo en esa web para ver como funciona, su rentabilidad, etc…
    – 4 meses después cambió de PR 5 a nada. (no 0 si no ningún PR).
    – Hace ya 5 meses de esto y sigue igual.

    Para mi es evidente y probado, ya que sé que no quebranto ninguna regla, es una web legal 100% incluso tengo decenas “clonicas” por así decirlo y no se han visto afectadas.

    Si alguien sabe algún dato más lo agradecería… Por lo visto es una penalización distinta a la que se habla en el post.

  7. Seguramente han usado algún sistema para identificar las webs. En inglés han podido ir más a mano, porque he visto que muchas de las citadas no usan textlinkads, pero en español tranquilamente podrían haberse guiado simplemente por el enlace afiliado ese que muchos añaden.

    Solamente por eso, no entiendo como muchas webs no han ocultado ese enlace. Se que algunos si lo hacían, a ver si encontráis alguna con textlinkads en español y enlace redireccionado.

  8. Veo que alguno de la lista hispana no añade el enlace a textlinkads, quizás lo hizo en el pasado o puede ser también que google haya usado el listado interno y no indicios externos (el enlace).

    Bueno, entonces ahora a buscar un “penalizado” que ni tenga enlace a texlinkads ni enlaces patrocinados a páginas yankis (que lo compraran vía textlinkads).

  9. Gran Angular también ha bajado de 4 a 3, y lo único que tenemos son 2 enlaces de Text Link Ads, si es por eso me la corto xD. Y eso que desde la última actualizacion del pagerank hemos sido enlazados por multitdu de webs y hemos subido bastante en Technorati….

  10. Pingback: Microsoft invierte en Facebook Loogic.com Blog Archive

  11. pues sinceramente no me parece mal que se penalice la venta y compra de enlaces, de esta manera el trabajo que hacemos los que no disponemos de gran capital se vera mejor reflejado en los resultados, yo creo que ya es hora de poner un poco de freno a el libre comercio de pr

  12. Me parece a mi o solamente se esta penalizando a los “influyentes” 😀
    Concuerdo con un comentario de los de arriba esto lo hace para meter miedo. Aparte sino tiene una penalizacion en las SERPS dejarias de vender enlaces?

  13. Una bajada que me ha sorprendido es la de campusanuncios.com de 6 a 4 y me parece que no vendían enlaces por medio TLA, eso si, en la parte de abajo tiene un buen numero de enlaces.

  14. Clazzo, los enlaces pueden ser igualmente de TLA, el enlace afiliado es opcional.

    Pablo, nos fijamos en los más conocidos, pero seguramente si miramos un poco encontraremos blogs más pequeños penalizados igualmente. Podría ser que lo hubieran limitado a “blogs con pr>5”, pero seguramente no es así.

  15. Telendro: no es hispano, pero es pequeño y una experiencia de primera mano. Lo pongo como ejemplo y para que todos vean que no son solo webs grandes.

    http://www.bestofmallorca.net vendió enlaces en su momento, de hecho 3 y el último hace 1 o 2 meses. Los que hay ahora no son pagados y nunca tuvo enlaces a TLA o similares.

    1ª ronda: de 5 a 3
    2ª ronda: de 3 a 2

    Sí, es mía pero me importa un cojon, la verdad. Como comenta Spaceboom mantiene tráfico y rankings.

    Detalles: pocas visitas (200-300 al dia) pero muy bien posicionada (lo que demuestra la importancia de la long tail, tema aparte).

    Esto me hace sospechar que no solo es manual, sino que hay algo más.

    Pero resumiendo: este update no es solo para los grandes, oal menos no me lo parece.

  16. Pingback: Com » Penalización de pagerank por venta de links

  17. Pingback: Bajadas (a mano) del Pagerank - Online

  18. Lo que esta claro es que bajando el PR de las webs da al traste con los sistemas que valoran el precio del link por el PR.

    La verdad es que G no se dio cuenta de lo que hacia cuando hizo visible el PR. Ahora se le ha ido de la mano. No se porque no directamente lo quita de la barra. Le sirve de algo a un usuario normal?

  19. Y no sería más fácil etiquetar de alguna forma los enlaces vendidos vía TLA (o lo que sea) para que el bot de Google no los tuviera en cuenta (sin transmisión de PR y así permitir a todo el mundo hacer lo que nos de la gana con NUESTRAS páginas?

  20. Pingback: La blogosfera hispana respira…de momento

  21. Yo la verdad es que hay bastantes cosas que no he entendido: Que son enlaces nofollow?
    Quizás no necesite entenderlo, porque apenas paso de 100 visitas diarias. Tambien me extraña que con esas cifras tenga un PR de 3,y supongo que si le bajan a las páginas que me enlazan, tambien me bajará a mi.

    Yo de todo esto me quedo, con que se le esta dando demasiado poder a Google (si es que no lo tiene ya)

  22. La verdad es que no se pueden quejar de nada… esto es un aviso en toda regla.

    La bajada de 2 puntos de PR no afecta al posicionamiento (normalmente si afectaria). Con lo cual no hay perdida de visitas…

    Mi conclusion es la de siempre, TextLinkAds lejos. De hecho me parece mal que trafiquen con enlaces a cambio de dinero.

    Otra cosa es que no se pueda poner un banner “artesanal” con link NORMAL. Ahi no me parece bien que se ilegalice.

  23. El producto más importante de Google no es Adsense, sino su buscador.

    Es normal que busquen mantener (si no mejorar) la calidad de su producto más importante con estas acciones.

  24. Pingback: Page Rank en Blog de Estrategias Móviles

  25. Vaya esto no parece que tenga fin, Abadia Digital, error500 y espera….que esto es un suma y sigue….

    A nosotros nos ha pasado algo parecido; pero en vez de perder PageRank, lo que nos ha pasado es que hemos perdido posiciones.

    La publicidad la contratamos a través de Text-Link-Ads, concretamente el 10 de Octubre de 2007, a fin de aparecer en Abadia Digital con los términos “Servidores Dedicados” redirigiendo a nuestra web.

    Cual fue nuestra sorpresa cuando comprobamos ayer que: nuestra página principal había desaparecido para búsquedas en las que veníamos apareciendo de toda la vida. Por ejemplo, para por los términos de búsqueda “centro de datos”, que es nuestro propio dominio.

    Lo cierto es que: cuando decidimos insertar publicidad, en forma de enlace de texto, no fue tanto por el PageRank que tenía la misma, ni por cuestiones de posicionamiento; sino más bien, porque las personas que visitan AbadiaDigital son potenciales clientes nuestros y porque los contenidos que publican nos parecen de calidad.

    No sé; pero me parece que la medida ha sido un pelín desmedida; por no tildarla de otra manera más fuerte…;así, como siempre, pagan justos por pecadores.

  26. Sería muy sencillo para Google (no tiene miles de empleados, algunos de los mejores matemáticos, etc.?) que los enlaces comprados no transmitieran PR.

    Sería sencillisimo que su mega-super-algoritmo-hiper-mega-complejo desestimara TODO aquello que Google considere. Pero de ahí a comportarse como un vulgar cacique que infunde respeto usando su posición predominante… Me parece, insisto, una vergüenza.

    David contra Goliath o lo que es lo mismo… consecuencias negativas de un monopolio que todos hemos fomentado.

    Se pueden hacer las cosas bien o mal y Google lo está haciendo mal.

  27. Gonzo, lo que comentas de tu “castigo” en esa pagina, a mi me esta pasando algo parecido, tenia un PR4 hasta llegar agosto, y de repente, se esfumo, el comand link devuelve 0 resultados.
    La verdad es que me sorprende todo esto por que vendi un solo enlace en TLA (de aquellas ni me habia mirado la guia esa del webmaster de google) en junio o julio.

    Desde entonces sigo sin PR aunque no estoy seguro de que esto haya afectado ni al posicionamiento ni al trafico.

  28. Pingback: Venta de links de texto: Google empieza a penalizar | Denken Ãœber

  29. Pingback: Cae el Pagerank de los sitios que venden enlaces : EREBE

  30. Google sigue dirigiendo nuestras vidas, jaja

    Que estudiantes (o profesores, si, si, como suena, profesores!) que alojen sus blogs en subdirectorios de dominios .edu y vendan enlaces lo puedo llegar a entender. Pero la universidad de standford vendiendo enlaces en su index? Pero a donde vamos a llegar? jaja, es curioso cuando menos!

    Un saludo!

  31. Pingback: Las imposiciones de un monopolio "Chuanolog"

  32. Pingback: eConectados » Google deja las cosas claras

  33. Pingback: Exocert.com » La Comunidad de Regantes del PageRank

  34. Yo personalmente paso del pagerank creo que lo importante es mantener el posicionamiento.

    Sobre si ha penalizado por venta de enlaces yo lo veo bastante factible.

    Pero la pregunta es ha afectado a estas webs en su posicionamiento el bajon de pagerank? Ha habido cambio de algoritmo del buscador y del pagerank a la vez?

  35. Pingback: » Entrando y saliendo de las penalizaciones de google - Borjan.es

  36. Pingback: Eduardo Arcos » El pagerank está muerto?

  37. En mi caso, tengo TLA y me han bajado de 5 a 3, pero tal como dicen otros, mi trafico no ha variado.

    Vamos a ver si TLA se mantiene en el tiempo ya que distorsiona la medida que usaban para valuar los vínculos

    Por el otro lado, tengo una nota de Adsense diciendo que TLA es compatible con ellos.

    Saludos
    Javier

  38. Pingback: 10 razones por la que Google NO es tu amigo | Kabytes

  39. Pingback: theDXC - David Arias » Y Google castigó

  40. Pingback: Googlelandia, El Blog del Posicionamiento » Blog Archive » Google se lo toma mal..

  41. Aqui os dejo el ejemplo de mi web es de contenido adulto, pero no tienen ningun sentido la bajada de PR que ha tenido de 4 a 2, esta primera o segunda para la mayoria de busquedas principales, recibiendo bastantes miles de visitas, el posicionamiento no ha variado en absoluto y siguen entrando las visitas igual, pero el PR si ha sido reducido, y nunca hemos vendido enlaces, ni puesto TLA, la web es macizorras . com

  42. Ahora mas que nunca todos los dueños de sitios web tienen que plantearse la obtención de múltiples fuentes de tráfico aparte del buscador para que puedan dormir tranquilos.

    No se puede estar haciendo negocios con miedo a ser penalizado en cualquier momento. Las estrategias que se usaban para el mercadeo de sitios web antes de la existencia de Google son las mejores para vivir independientemente del buscador.

  43. Pingback: Week-log.245 | Denken Ãœber

  44. Pingback: Google baja el Page Rank de YouTube de 8 a 3 - Picallo.info

  45. Hola!

    A nadie le ha subido? Mi habitaquo ha subido de 0 a 5 directamente 🙂

    A la mayoría de habitaquos de la primera página de búsqueda en google se les ha quedado en 4

    Un saludo!

  46. mira el blog leandrodonofrio.com, antes de la actualizacion tenia PR 7, vende enlaces con TLA y despues de la actualizacion sigue con PR7. alguna explicacion?

  47. Julio, no todos los que venden han sufrido la penalización, en cambio todos los que la han sufrido si parece que venden enlaces.
    En el caso que comentas quizás se ha librado por no poner el enlace afiliado, quien sabe si poniendolo se hubiese librado o no.

  48. Pingback: Google y su interesante actualización del PageRank… | Blog Informático

  49. Pingback: diarioTHC | Culebrón PageRank

  50. Julio, tu tranquilo que ya se habla de una segunda ronda en las paginas inglesas… 😉

    Espero que no le toque a nadie más, pero que tampoco nadie se sorprenda.

    Lo importante, eso sí, no son las bajadas de PR. Son los próximos pasos que puedan tomar… (yo no tengo ni papa, todo son conjeturas… pero como siempre en SEO no? :))

  51. Pingback: Dando la chapa » SEO natural

  52. En mi caso la bajada del PR tras la actualización se ha producido sólo en los dominios que están alojados en el mismo servidor (y misma IP) mientras que los que estaban cada uno en su servidor no han sufrido ninguna bajada.

    Quizás se deba a algún tipo de “penalización” a las redes de blogs?

  53. Pues yo ayer me encontre una nueva reducción en un dominio. De momento, en un año ha paso de 5 a, luego a 2 y ahora 0. Eso si, mantiene el tráfico e incluso mejora los rankings.

    La verdad es que uno ya sabe como tomarselo 🙂

  54. Pingback: Debate sobre las penalizaciones de PageRank de Google.

  55. Pingback: » Proyecto de buscador distribuido deUgarte.com

  56. Pues a mi que soy novata he tenido la satisfacción de pasar de PR0 a PR3 cuando parecía que hiciera lo que hiciera me iba a quedar siempre en cero.

  57. Como es posible que haya paginas por encima de la mia con menos page rank? y menos contenido y sin links. Alguien sabe en que pagina con page rank 8 me puedo enlazar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*