Matt Cutts confirma la penalización de Pagerank

No es que lo que diga Cutts vaya a misa, pero siempre da pistas sobre el funcionamiento de Google. Sus palabras no son como para tomarse al pie de la letra, pero que cada cual saque sus propias conclusiones.
Sobre el tan comentado tema de bajadas de pagerank a algunas páginas importantes, Cutts ha comentado :

La actualización parcial del PageRank visible que tuvo lugar hace algunos días, fue principalmente referido a la venta de Pagerank y los enlaces salientes de las webs. De modo que, los enlaces de pago que transmiten PageRank podrían afectar a nuestra opinión sobre una web.

En adelante, espero que Google continuará buscando más webs que estén comprando o vendiendo PageRank.

Al margen de opiniones sobre si está bien o mal lo que hace Google, que es otro tema, muchos no terminaban de creer que la razón de las “penalizaciones” estaba totalmente relacionada con la venta de enlaces. Parece por tanto que se confirma, y que Google lo ha utilizado para meter miedo. Es más, en las palabras de Cutts se puede ver la amenaza sobre las webs que no fueron afectadas pero que infringen las “leyes” de Google. Y más aún, se intuye que la siguiente fase podría afectar tanto a los vendedores como también a los compradores (aunque les será algo más complicado esto último).

28 pensamientos en “Matt Cutts confirma la penalización de Pagerank

  1. Bueno, yo he leído a muchos comentar que no era por eso….
    Que si era por historias extrañas de “webspam”, que si era consecuencia del descenso general del pagerank, que si no todos vendían, que si muchos que venden no fueron afectados….

  2. Entiendo que el criterio de asignación pueda originar sus polémicas. Pero la verdad es que no me parece mal. En definitiva, esta fórmula acaba beneficiando a los webmasters que buscan y ofrecen enlances naturales. Ojalá la cosa siga por ese camino.

  3. Guzman,

    El problema son los daños colaterales. Por ejemplo, yo hace mucho que no vendo, pero si que pongo enlaces a algunos clientes míos.

    Son clientes totalmente limpios, dignos de mi confianza y relacionados con la temática de la página. Pueden perfectamente interesarles a mis usuarios y de hecho les manod sus visitas.

    Debo ser penalizado? Deben ellos ser penalizados? Yo he sido penalizado, pero no estoy del todo seguro que sea correcto: en cierta manera cobro, verdad, pero no es lo que se dice “venta” pura y dura. Vendría a ser algo así como las redes de blogs, solo que el único que enlaza aquí yo soy.

    A mi no parece mal lo que hacen en Google, pero no todo es blanco o negro.

  4. Es un hecho “el gran negocio” que floreció con ventas de enlaces y otros. Sin embargo, quizás el más afectado de esto haya sido el mismo Google y por eso haya tomado estas medidas en primera instancia. Qué pasará entonces con aquellos enlaces naturales? Sabrá Google hacer la diferencia?

    No lo dudo, aunque me hace pensar en sus políticas no cumplidas para el programa de Google Adsense en donde todavía aparecen muchos sitios con “cero” contenido en línea, pero generando ganancias para ellos mismos.

    Es decir: “ser juez y parte” no es del todo justo…

  5. Pingback: Lo que dijo Matt Cutts sobre la actualización del Page Rank - Chica Seo

  6. “y los enlaces salientes de las webs”

    Se referira a blogroll y a los enlaces a todas las webs del grupo / red? Se referira a los links a los creadores de scripts, webs y themes que dejas en tu web? Se referira a las firmas de foros y comentarios?

  7. MArtin si tu tienes mucho PR tienes posibilidad de venderlo, si te lo bajan no valdra igual los enlaces, por eso la penalizacion, pero yo creo que ha sido con algoritmo y no tanto manual, aunque ha habido manual. Si no, porque google bajo de PR?

    Tambien creo que es un reajuste de PR general, cada vez hay mas webs repartiendo PR, si no van ajustando, las mas antiguas y conocidas llegarian muy facilmente a PR muy altos.

  8. Pingback: carlinux.com.es » Blog Archive » La (enésima) tormenta del Page Rank

  9. No se si alguien vio el documental de ayer de Documentos TV. El tema era “el mundo segun google” y apareció uno de los ingenieros de google hablando sobre la “no manipulación” de datos por parte de Google de su propio indice. En ello se basaba para alinearse en la defensa de que Google “no es malo”, ya que el resultado de las búsquedas depende solamente de la importancia de páginas (NOTA: Esa importancia no se mide en base al PR?) que te apunta (NOTA: Hay alguien que se crea esto ya?).
    Entonces pués, quiere decir eso que páginas como SigT, error500 o similares ya no son tan importantes? o simplemente quiere decir que ya nadie se fia de Google y de sus mediciones? Al PR le está pasando como el ranking alexa, ranking del que nadie se fia ya en sus mediciones.
    Además, y perdon por ponerme pesado, Solo han penalizado aquellas páginas que vendían enlaces salientes por un determinado script o empresa? No es eso basarse en su fuerza para penalizar a la competencia?
    En fin, me cambié a otro buscador por no dejarme dar un paseo por GooglePlex en California, me di de baja en Google Gmail por miedo a los anuncios conceptuales que aparecian con referencias a mi propia correspondencia privada y dejé de usar barras de búsquedas, hojas de calculo y bases de datos que tuvieran su base en Google por que me controloban y ahora me he vuelto un paranoico?
    Mierda, este comentario me habría valido para un post en mi blog 😀

  10. Alguien ha hablado de la influencia que tuvieron en el trafico recibido desde google las webs penalizadas con la bajada de PR? Es decir, ademas de la bajada de PR se vieron muy comprometidas sus posiciones en los resultados de las busquedas?

  11. Pingback: Sync Blog » Blog Archive » Compraventa de enlaces patrocinados y su influencia en análisis patrocinados

  12. Pingback: Yhandros’ » Blog Archive » Si es que ya lo decía Tapanez

  13. Que te bajen artificialmente el PR es una penalización?
    En qué te penaliza exactamente? En el orgullo? En la imagen?

    Yo creo que la verdadera penalización es cuando una web baje sus visitas por ese motivo, cosa que por ahora no ha sucedido.

    Yo no hablaría de penalización hasta que las webs que venden links comiencen a bajar posiciones en google, cosa que hasta ahora nadie ha visto.

  14. Bueno, como ves, yo puse la palabra “penalización” entre comillas en el post 😉 (seguramente pensando en tus mismos argumentos)

    Pero vamos, que Google nos quiere dar a entender que está penalizando ciertas webs relacionadas con ciertas prácticas. Que eso resulte en más o menos perjuicio para el webmaster, es otro tema (el importante).

    Los precios en TLA creo que tenían en cuenta el Pagerank, luego también está el que los anunciantes quizás ya no confíen tanto en los beneficios de anunciarse en tal o cual blog señalado….
    Más de uno ha eliminado los enlaces de TLA, luego algún perjuicio si ha traído a algunos “penalizados”.

    Pero vamos, que tienes razón en que valorar lo ocurrido como penalización, suena excesivo.

  15. Yo creo que se puede llamar penalización perfectamente. Que el PR sea una chorrada que no sirve para gran cosa no significa que lo que han hecho no sea una penalización. Nadie discute que ha sido un castigo. Es la penalización del PR, es decir, de una tontería pero penalización al fin y al cabo.

    El problema es cuando muchos confunden la penalización del PR con una penalización general y/o de posiciones, que es lo que realmente importa y esto último, al parecer, no se ha producido ni se producirá nunca. Si ocurriese esto, Google se quedaría sin resultados relevantes que mostrar, lo que significaría la muerte de su buscador.

  16. Carlinhos1976 no opino lo mismo

    “Si ocurriese esto, Google se quedaría sin resultados relevantes que mostrar, lo que significaría la muerte de su buscador”

    Es completamente al contrario, si Google dejase que los resultados fuesen fácilmente manipulables como con la compra de enlaces entonces es cuando saldrían las que más tienen y no las que más se lo merecen, no hay que darle la vuelta a la tortilla, Google intenta que nadie pueda manipular sus resultados. A veces somos un poco hipócritas….

  17. Tal vez no me he explicado bien. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Errioxa. A nadie más que a mí me da más rabia ver cómo gana la partida quien más enlaces consiga, independientemente de la calidad de su web.

    Lo que he querido decir, y lo amplío aquí, es que muchas webs de calidad han tenido que recurrir a conseguir enlaces no naturales para poder disfrutar de los primeros puestos. En el caso de una penalización masiva, se irían abajo todos los que tuvieran esos enlaces no naturales, tanto webs de calidad como las cutres y las que rozan el spam, lo cuál sería una catástrofe para los resultados del buscador.

  18. Lo que google quiere es simple y sencillamente que todo ese dinero del mercado negro de compra/venta de enlaces, vaya directo a su bolsillo hasta el momento no veo penalizaciones en posiciones, ahora bien difiero con que google es infalible los que estamos en esta industria sabemos lo relativamente facil que es manipular el algoritmo dependiendo del nicho en que estemos trabajando., esta no es una medida más que para contener a todos los manipuladore$$ que compran enlaces mientras ellos(google) se inventa un parche para “solucionar” esto que se les esta saliendo de las manos.

    Ahora bien que diablos tiene que hacer google regulando este mercado, el que quiera que compre y venda a google no le tiene porque importar , pero no aqui es donde se pasan de su linea “dont be evil” y quieren acaparar todo no seamos tontos yo uso google pero no tengo el logo de ellos tatuado, esto es simplemente una muestra más de querer gobernar el internet diciendonos que hacer y que no. y de “paso” embolsarle unos millones extras en publicidad

  19. Pingback: Google penaliza el Page Rank de muchas webs emblemáticas - Recursos Para Pymes

  20. Una cosa… yo este segmento no lo sigo mucho, pero soy yo o.. tecnochica se ha pegado lo que podemos llamar “una hostia”?

    Y repito: yo no sigo este segmento, ni se el tiempo llevan ni que han hecho, pero he caído de rebote y habiendo oído hablar de la página hace tiempo, me extraña el “casi baneo” que tienen.

    Alguna información por ahí? 😉

  21. Bueno…. es claro que han penalizado pero yo en un blog que tengo vendi algun enlace y pase de PR4 a PR5 … asi que a veces se les escapa -por suerte- 😀

  22. Realmente mucha gente ha visto afectado su PageRank, me pregunto que pasará con los enlaces que provienen de los blogs y de redes sociales (digg, del.icio.us, StumbleUpon, por sólo mencionar algunas), será afectada la calidad de estos enlaces, a la hora del cálculo del PR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*