Google tratará los subdominios como carpetas

El título de este post no es del todo correcto. En principio las noticias que llegaban desde el PubCon parecían confirmar ese extremo, pero Matt Cutts lo ha matizado:

En algunas circunstacias Google tratará a ciertos subdominios de una forma similar a como tratamos ahora las carpetas”.

Esta matización en vez de arrojar algo de claridad al asunto lo embarra más. No sabemos ni en que medida, ni a que tipo de subdominios afectará la medida.

Ahora mismo Google añade un filtro en todas las búsquedas para asegurarse que como máximo aparecen dos urls por dominio. Por ejemplo, búsqueda con filtro y búsqueda sin filtro.

Si sucede que esas dos urls aparecen en la misma página, entonces Google las agrupa en vez de colocarlas en la posición que les correspondería según el algoritmo.

Los subdominios son tratados, para este caso, como dominios separados, de modo que puedes conseguir meter dos urls para ejemplo.com, otros dos para subdominio.ejemplo.com, dos más para subdominio2.ejemplo.com etc.

Lo que Google pretende con el nuevo cambio, sería tratar algunos subdominios de manera similar a cualquier url del dominio principal, limitando por tanto a dos urls las posiciones en las que pudiera rankear cualquier página de un dominio determinado para cualquier búsqueda.

Habrá que ver por tanto en que queda todo esto. Es cierto que hay mucho spam de subdominios (otro ejemplo), pero también es cierto que en muchos casos los subdominios son webs diferentes y como en el caso de blogspot, wordpress y demás, con autores diferentes. El problema de todos modos va más allá, habrá bastante movimiento y diversión asegurada para webmasters y SEOs!

vía cvander y seroundtable

Actualización:
Matt Cutts dice “ahora” que el supuesto cambio ya está online desde hace un par de semanas.
Así que parece que no era para tanto el cambio…. podeis dormir tranquilos todos.
Muy pocos cambios, tan pocos que “nadie” se percató, y muy poca diferencia entre el antes y el después.

“Imaginar una búsqueda que devolvía 7-8 resultados de un mismo dominio. A veces es algo bueno (ej. si el dominio es un experto mundial en ese tema, o si has buscado ese dominio concreto), pero a veces esos 7-8 resultados resultan excesivos. Este cambio hace que normalmente google muestre 2-4 resultados para ese dominio en lugar de 7-8”

Si esto lo hubieran generalizado lo hubieramos notado, simplemente el filtro es muy suave y afecta a muy pocos dominios.

No creo que Google necesite mandar globos sonda ni nada similar (en este caso concreto), así que no creo que esto sea un aviso. Eso si, seguro (aunque Matt no diga nada sobre esto) que en poco tiempo hacen un cambio más importante en este tema.

18 pensamientos en “Google tratará los subdominios como carpetas

  1. Es claro que el lider mundial de los buscadores pretende afinar cada vez mas su tamiz y hacer la cosa lo mas democraticamente posible.
    Bien por ellos y genial por las oportunidades que se nos abren a nosotros.

  2. Pingback: Dominios, subdominios, directorios…Qué usar para mi web?

  3. Pingback: Google: Subdominios = carpetas ?

  4. Esto le va a dar mas de un dolor de cabeza a muchos, concuerdo con Pablo Geo seria interesante ver la evolucion o involucion de Softonic, en cuanto esto se implemente.
    Saludos!

  5. Pues supongo que Softonic y demás seguirán saliendo en los primeros puestos para las mismas búsquedas pero sólo mostrará dos URLs agrupadas.

    Sus primeros resultados no se verán afectados, y seguirán saliendo para todas esas keys, lo único que al limitar a 2 los resultados de un dominio habrá webs beneficiadas que ahora sí saldrán pero bueno, nada alarmante. No?

  6. El seo de softonic (uno de ellos) es lector habitual de este blog. Cuando ha leído tu comentario ha debido pensar: “Dios te escuche!”

    Lo que tu comentas sería de lo bueno, el mejor desenlace para webs con tantos subdominios. Me temo que quizás (si la medida les afecta) sufran algo más que eso, habrá que ver que tanto…

  7. …”habrá bastante movimiento y diversión asegurada para webmasters y SEOs!…”

    NI QUE LO DIOGAS!!! jja

    lka verdad que si.-… la habra xd

  8. Sí, lo de Softonic es muy curioso, cómo han conseguido posicionarse por encima de las casas de software oficiales y cómo en el trabajo tengo que hacer malabarismos para localizar las web oficiales del fabricante, porque yo prefiero bajarme el sofware del fabricante.

    Lo siento si ofendo al seo de Softonic (como ha dicho Telendro, es lector de este blog) pero me parece excesivo ese sobreposicionamiento y si pierde posiciones, será bueno para todos (menos para ellos, claro) y los resultados de descargas serán mejores y más limpios.

  9. Gonzo, no creo que eso ocurra… Ya han dicho que los subdominios con contenido claramente diferenciado (en este caso son idiomas diferentes) seguirán siendo tratados de forma independiente como hasta ahora.

  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Errioxa.

    Los Softonic, Idealista, etc.. seguirán posicionados en los primeros puestos con esas busquedas en las que la palabra clave forma parte de la url con el subdominio. No sé por qué, pero estoy convencido de ello.

    Saludos.

  11. En realidad, el cambio de los subdominios estaba pensando para afectar solo a los sites que utilizaban los subdominios para duplicar contenido. Ni sitios como softonic o wikipedia se verán afectados por esta medida porque las páginas finales con subdominio tienen un contenido totalmente distinto al del resto del site (lo mismo ocurre con el sitio en el que trabajo y no hemos sido penalizados nada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*