Google indexando archivos ZIP

En un hilo de WMW se comenta que Google está indexando (temporalmente) archivos ZIP. Según comenta un webmaster, utilizando el comando site: Google muestra una lista de su archivos de video comprimidos y parece que indexa el contenido de cada archivo zip. Muestra (de forma rudimentaria) los nombres de los archivos incluídos dentro del zip.
Decía antes temporalmente, porque quien advertía esta “novedad” en Google volvía al rato a comentar que ya no aparecía lo antes mencionado.Según parece más que una novedad podría tratarse de algo puntual que sucedió debido a una conjunción de factores o por un pequeño error de indexación.vía online

Regístrate… si quieres

He añadido la opción de registro al weblog. Como digo, es opcional, quien quiera puede seguir comentando sin registrarse.
La ventaja de estar registrado es que nadie podrá usurpar tu identidad en este weblog. Por ahora no creo que tenga más ventajas. Si en el futuro no puedo con el spam ya veremos que hacemos, el registro obligatorio será la última opción.Luego añadiré el menú de registro en la barra lateral. Mientras, puedes registrarte y loguearte.Lo dicho, no es obligatorio el registro.

Actualizado: Los registrados pueden enviar borradores para ser revisados. Si el artículo es publicado se añadirá la firma del autor. No quiero que nadie se moleste si no publico su nota 😉

Pueden ver por ejemplo las guidelines de Threadwatch para añadir un post.

Actualización 2: Bueno, esto de la posibilidad de enviar borradores tengo que mirarlo mejor. He visto que si añado esta opción los usuarios registrados pueden ver los emails y la ip de los usuarios que comentaron…
Si consigo quitar eso implementaré la opción.

dominio.com VS. www.dominio.com

Un problema típico, de fácil solución, que puede acarrear algún que otro disgusto.
Muchos servidores están cofigurados para ofrecer el mismo contenido cuando un visitante solicita una página con o sin las www. De modo que http://dominio.com normalmente ofrece el mismo contenido que http://www.dominio.com.Si en tu web ocurre esto, mejor sigues leyendo este post (creo que más de uno ya se asustó). Si sucede esto tu web muestra el mismo contenido bajo dos direcciones diferentes. En otras palabras, estás duplicando el contenido a ojos de los buscadores.

Contenido duplicado suena a problemas. Si, el contenido duplicado puede ser un problema en temas de posicionamiento, pero en este caso hay algo más importante. El problema principal es que los buscadores se deben decantar por una de esas dos copias, y declararla como URL principal.
Si juegas con Murphy tienes todas las de perder, y seguramente los buscadores elijan justamente dominio.com como oficial cuando te dejaste las pestañas promocionando el www.dominio.com .

Podeis ver un ejemplo en este weblog. Aún no he redireccionado el www.telendro.com.es a telendro.com.es, y por tanto podeis entrar a ambas direcciones. (actualizado: redireccionado)

La solución consiste en elegir una URL y redireccionarla a la otra versión con una redireccionamiento 301. Puedes realizar el direccionamiento de múltiples maneras, en el caso de los servidores Apache la forma más simple es usar el archivo .htaccess .

En servidores Apache:

Si quieres redirigir permanentemente (301) todas las urls del tipo http://dominio.com/directorio/archivo.html a http://dominio.com/directorio/archivo.html debes añadir este bloque a tu .htaccess :
Si ya tienes incluída alguna regla, solo debes incluir dos lineas (rewritecond y rewriterule).

< ifmodule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.dominio\.com [NC]
RewriteRule ^(.*) http://www.dominio.com/$1 [L,R=301]
< /ifmodule>

(quitar espacio delante del if)
En mi caso he decidido lo contrario, redirigir todo a las URL sin www. He usado este código:

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^telendro\.com\.es [NC]
RewriteRule ^(.*) http://telendro.com.es/$1 [L,R=301]

También se puede redireccionar (301) utilizando php o asp, javascript (no recomendado) o con un meta refresh (no recomendado).

En los servidores Windows podemos usar el ISAPI_Rewrite. Debemos añadir este código en nuestro archivo .ini :

RewriteCond Host: ^dominio\.com

RewriteRule (.*) http\://www\.dominio\.com$1 [I,RP]

Podemos chequear las cabeceras del servidor para nuestro dominio mediante esta herramienta. En mi caso www.telendro.com.es ofrece un 301 (redirección permanente) y telendro.com.es un 200 (OK).
También podemos descargarnos este programita que permite ver las cabeceras y otras cuestiones más avanzadas.

Si vemos que nuestro dominio (con www o sin) devuelve un 302 podríamos tener problemas, o no. Google redirige su google.com al www.google.com con un 302…. tu mismo 😉
(Las redirecciones 302 no son el diablo, tienen su utilidad en otros casos)

PD: Si utilizas alguno de los códigos hazlo con cuidado, sabiendo lo que haces y bajo tu entera responsabilidad 😀

vía TW y (laixter)

Actualización:
Parece que Matt Cutts nos lee y en su último post habla justamente de este tema 😀

Enlaces duplicados

Rustybrick se hace eco de un hilo en wmw donde se discute sobre el posible perjuicio de los enlaces duplicados. Se habla mucho de los contenidos duplicados y los perjucios que puede ocasionar, pero pocas veces se habla de los enlaces duplicados.
Imaginemos que tenemos una web con un menú en la parte superior y otro en la parte inferior. Esta configuración es útil para los usuarios, pero a saber lo que piensan los buscadores de esta duplicidad. Yo en este caso me inclinaría por no tener miedo a estas cosas.Otra cuestión que se puede plantear en los casos que el anchor text de los enlaces duplicados sea diferente es Cual de los dos enlaces pasa el peso del anchor text ?. En los comentarios del post en SER alguien comenta que los buscadores (google) otorga el peso al último enlace de los duplicados que se encuentra el bot al parsear la página. Seguro que este tema lo han tratado por ahí mil y una vez, pero yo no recuerdo ahora mismo haber leído sobre ello. Quizás algún experto nos pueda sacar de dudas.
El caso es que hace unos meses desde el foro xeoweb se pusieron en marcha algunas pruebas de posicionamiento. Phlippe en su weblog también puso un “post prueba” y viendo los resultados creo que en ese caso concreto el anchor text lo pasaron los primeros enlaces y no los últimos.

Gilligan tendrá que esperar

ras la última actualización de enlaces y pagerank, en algunos foros se corrió el rumor de que la actualización llevaba consigo una actualización del algoritmo de Google. Incluso la bautizaron como “Actualización Gilligan” (webmasters perdidos como Gilligan en la isla?)
GoogleGuy terminó por desmentir en WMW el rumor con estas palabras:

Yah, this isn’t an update. Backlinks/Directory data may be freshly visible, but the core data hasn’t changed more than the usual everflux. Sorry to dampen the mood.

If you see spam currently, feel free to report it at
http://www.google.com/contact/spamreport.html
with the keyword Gilligan and I’ll ask folks to check out the reports though. No sense letting that pent-up energy wanting an update to go to waste. :)

Luego en su weblog volvió a confirmar que no había actualización del algoritmo, y que Gilligan tendrá que esperar.
Lo interesante es que también anuncia que comentará las actualizaciones que haga Google en un futuro. Hasta ahora Google nunca comentaba oficialmente nada sobre las actualizaciones de su algoritmo, solamente extraoficialmente GoogleGuy daba algunas pistas en foros anglosajones.
De este modo, Google parece seguir los pasos de Yahoo y MSN anunciando a modo de weather reports las actualizaciones de su algoritmo.

El cambio

En los comentarios del post anterior preguntaban como fue el cambio.

1.- Dominio y hosting:
Para hacer más sencillo de recordar el dominio, debía elegir un dominio relacionado con el anterior weblog. Los dominios telendro (.com , .org, .net …) creo que están ocupados, y aunque no lo estuvieran esos dominios están bastante “contaminados”. En otra ocasión comento los problemas con los dominios caducados.
La elección del .com.es por tanto era casi obligatorio para mi. De todos modos, son dominios muy baratos y tienen ciertos beneficios en el posicionamiento. En otra ocasión comento la importancia de la elección de un dominio en relación con el idioma.
El dominio fueron 5$ por un año. En la empresa que registré el dominio solo se podía registrar por un año. No se si para este tipo de dominios es lo habitual.

Un par de días antes ya había comprado el hosting. En este caso 65$ (5GB de espacio, 50GB de transferencia, 5 dominios …) .
Todo fue bastante rápido, me mandaron los datos del panel de control y las dns a las que debería apuntar mi dominio.

2.- WordPress.
Había probado otros cms y quería probar el nuevo WordPress, de ahí la elección.
Desde el panel de control del hosting instalo el wp con un click. Luego toca actualizarlo a la versión 1.5.2.
Descargar el archivo para traducir el wp y seguir las sencillas instrucciones.

3.- El Theme (el diseño) fue lo más complicado. Encontrar uno que te guste y que no lo use nadie conocido requiere su tiempo. Al final instalé dos o tres y me decidí por este de Steve Eyre (favicón de Jérône Loisel)
Descargar e instalar un theme y listo?
Claro que no, como ya dije en el anterior post, lo peor de un cms “propio” es que puedes maquearlo a tu gusto. Cambiar este punto, añadir categorías, enlaces, traducir algo ….. el tiempo se te va volando.

4.- Con los plugins no tuve suerte. No se si será la versión del wp, pero el caso es que ahora mismo no tengo ningún plugin activado.

Bueno, creo que eso es todo. No digo el nombre de las empresas donde contraté el hosting y el dominio, porque sería como recomendarlas cuando aún no se como me irán. Aunque pusiese una nota como esta quizás alguno podría confiar en mi elección, y no, mejor no 😛

Mudanza

Si has llegado hasta aquí es que ya tuviste noticias de la mudanza. Nos acabamos de mudar, así que aún estamos dando los últimos retoques al weblog.Porqué nos mudamos?
– Pues, por probar cosas nuevas.La verdad es que lo mejor de pasar de Blogger a WordPress (con dominio propio) es que tengo un total control sobre todo el weblog. Y lo peor, pues eso mismo. Hay tantas cosas que pueden modificarse, añadirse, retocarse… que al final uno no acaba nunca.Como en Blogger no nos dan la opción de mudarnos, no permiten un redireccionamiento decente, nos vemos en la obligación de “partir de cero”. Podría portar todos los posts antiguos a este weblog, pero no merece la pena traerlos y borrar el anterior weblog (todos los enlaces que me pusieron quedarían inutilizados). También podría portar todos los posts y prohibirlos a los buscadores… pero na, mejor partimos de cero.El posicionamiento? . Pues si, toda la popularidad web acumulada en Blogger se quedará allí. Tampoco me interesaban tanto los visitantes que venían desde los buscadores, así que me llevo a todos los lectores habituales y seguiremos desde aquí.Espero que os guste el nuevo weblog, si teneis algún problema o sugerencia podeis dejar un comentario. Si teneis algún enlace en vuestro blogroll hacia el antiguo weblog, estaría bien cambiarlo. También teneis en el menú de la derecha los nuevos feeds a los que podeis suscribiros.Saludos!