Volar con los 34 datos de Google

Una pareja española llega al aeropuerto de Houston. Esta es la traducción de la conversación de la pareja con uno de los responsables de “seguridad” del aeropuerto:

manolo: Buenas
segurata: Ya veremos si son tan buenas… abra por favor su maleta.
manolo: Esta maleta ya ha sido revisada en 4 ocasiones en este vuelo.
segurata: Y será revisada otras 500 veces si hace falta.
maria (susurrando a manolo): Tranquilo manolo, tranquilo, respira profundo…
segurata: Es usted Manuel Gutierrez de Barrutia?
manolo: Así es.
segurata (leyendo informe): estudios superiores en la upna, ingresos anuales tales, viene por primera vez, con su novia, su móvil es este, su dirección actual es esta, visitarán estos lugares… Van a Arizona?
manolo: Si, vamos a coger un vuelo a Phoenix.
segurata: Lo se, lo se. Tener cuidado con el calor y las serpientes en Phoenix.
maria: Serpientes?
segurata: Si, creo que su novio ya sabe de que hablo.
manolo: No tenía ni idea.
segurata: Señor Gutierrez, vamos a llevarnos bien, así que sea claro conmigo. Se que usted conoce el tema, y se ha informado sobre los peligros del desierto en Arizona.
manolo: Cómo conoce usted esos datos ?
segurata: Lo importante no es el como, lo importante es que usted está mintiendo a un agente federal. Dónde tiene el cuchillo que compró la semana pasada en ebay ?
manolo: En España.
segurata: Me está usted diciendo que el cuchillo Snake Silver Action se le olvidó en España?
Un momento (…segurata consultando la base de datos…)
manolo a maria: ufff menos mal que por GTalk te dije que no lo trajesemos.
segurata: ok, confirmado. Pueden continuar su viaje.

Gmail, Google Personalizado, Gtalk, GCalendar… Todos tus datos en sus manos con un click. Hoy son 34 datos los que dicen tener, mañana serán otros 34 de Google.

11 pensamientos en “Volar con los 34 datos de Google

  1. Los 34 datos privados que les va a pasar Europa es una realidad. Si consiguen esto de otros países que no harán con empresas americanas. Han eliminado el Habeas Corpus para los detenidos “terroristas” (cualquiera), así que no creo que tengan ningún problema ético en almacenar todos los datos posibles de cualquier bicho viviente del planeta.

    A un afgano de Kabul le dijeron hace 4 años que iba a estar vestido de butanero 4 años en Cuba recibiendo “masajes” diarios y le llamó paranoico a su compañero.
    A un iraquí le dijeron que tuviera cuidado con los soldados libertadores. Paranoicos dijo…
    Un año después entraron en su casa, violaron y mataron a su hija.

    La realidad siempre supera a la ficción, y más en estos momentos en un país como eeuu.

  2. Pingback: Estados Unidos quiere conocer Europeos

  3. Google, diría yo, poco tiene que ver con esos 34 datos. Cierto es que cedemos muchos datos que pueden ser mal usados. Pero, dado el ‘track record’ hasta ahora, antes que Google deberíamos preocuparnos de bancos, aseguradoras, telefónicas y hasta de nuestros propios estados… No? Y, por suerte o por desgracia, la mayoría de casos de paranoia… son paranoia.

  4. Yo no veo paranoia en este post. Aunque entiendo lo que venís a decir: Google no deja de ser otra instancia más donde se almacena información sobre nosotros. Pero no creo que sea lo mismo vivir al margen de, por ejemplo, los bancos que de Google. Eso por un lado. Luego está la circunstancia de que la información que uno va almacenando en Google -en el límite, toda- cubre un rango semántico mayor que la que se guarda en otras entidades -bancos, administración, etc.-, y por lo tanto la probabilidad de encontrarse con situaciones no deseadas es mayor.

    Lo que Google nos ofrece -pasar la vida entre sus paredes almacenando toda la información- nos daría pavor si viniera de, por ejemplo, Telefónica. Tanto por la cantidad de follones técnicos y administrativos que íbamos a tener :-), como por la inseguridad que nos iba a generar.

    La diferencia está en que Google goza de más confianza -en buena medida, es verdad, ganada con honores. Pero no se ha de olvidar nunca que se trata de un negocio de filtrado y organización de información, con mucho dinero en juego.

  5. Cierto, iñ, hay una diferencia importante: Google no es esencial para nada. Hay múltiples otros proveedores de servicios equivalentes e incluso mejores, perfectamente viables, tanto para la búsqueda como para el correo como para los calendarios o todo lo demás. Uno es muy libre de no usar sus servicios (y a cambio no darles nada de nuestra información) y, bien usar otro proveedor online, bien tirar de otras alternativas: lo que se trata es de tener usuarios / consumidores bien informados y capaces de decidir libremente.

    Y mientras tanto, Google merece tanta presunción de inocencia como los demás, no?

  6. Lo que no termino de entender es porque solicitan la orientacion sexual en estos datos… En que afecta la seguridad el hecho de que quieras follar con uno de otro sexo, de tu mismo sexo o con un bonobo… Que me registren si lo entiendo… Claro que toda la exigencia de datos me parece increible y me da muy mala espina pero esta más aun porque te lleva a la sospecha deque no se utilizará con otro fin que no sea la discriminación. LLámenme paranóica pero que importancia puede tener si, por ejemplo quien pone la bomba es homosexual, bisexual o transexual o es el mismo John Waine revivido? Cada vez son mas imbéciles estos norteamericanos…

    Y yo cada vez creo que los bonobos son el verdadero vértice de la vida en este planeta…

  7. Sí, César, yo apuntaba a lo que tú dices. Claro que Google no tiene por qué
    gozar de peor fama que cualquier otra compañía del sector; de hecho, en muchos aspectos es mejor valorado, y eso precisamente ha obligado a esas
    otras compañías mejorar sus propios productos. Nosotros siempre salimos ganando.

    Ahora bien, lo que yo también quería decir es que cualquiera de estas compañías, Google incluida, pretende la mayor cuota posible de mercado, y, en el límite, toda. No digo que a ésto se le deban aplicar las categorías de “bueno” o “malo”, o de “culpable” o “inocente”.

  8. Bueno, en este caso el turista sabe que el otro sabe, pero en muchos casos, lo saben y no te lo dicen. Por qué google? bueno porque tiene muchos datos de cada persona, y eso, mientras no se demuestre lo contrario, es peligroso.

    Paranoia? a veces realismo y lucidez. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*