Elebila – Euskarazko Bilatzailea

Elebila - Euskarazko Bilatzailea

Live-en eskutik dator Elebila euskarazko lehen bilatzailea. Orain arte bilatzaile haundiek ez diote euskarari jaramon askorik egin. Google eta Live-ek “interface”-a dute euskarara itzulita, Yahoo-k eta Ask-ek hori ere ez.

Ongietorria bilatzaile berria, baina beharbada katalanen bideari jarraituz bilatzaile haundietan geure hizkuntza sartzeko neurriak eta baliabideak jarri beharko lirateke. Hiztun eta internauta gehiago dituzte, baina seguraski euren aurretik sartu zirenak ere eurak baino gehiago zituzten.

Begiradatxo bat bakarrik eman diot Elebilari, baina bilaketa bat egitea besterik ez dugu egin behar konturatzeko zeinen gutxi diren euskarazko orrialdeak : Indurain (168 orri).

Live-eko Ismael Elqudsi-rekin hitzegin det eta esan dit berak ez zekiela ezer honetaz. Harritzekoa da eurekin harremanetan ez jarri izana… Ismaelen eritziz “hizkuntz geruza” bat jarri omen diote live-en motorrari, modu honetan lortuko lukete euskera beste hizkuntzetatik bereiztea.
Zergatik Live? Beharbada api-a errazagoa izango da edota seguraski google-ek dohainik 1000 bilaketa ematen dituen bitartean live-ek 25.000.

Euskarazko Elebila bilatzailean lehenengo SEO saiakera litzateke hau 😉

(Este post comenta el lanzamiento del nuevo buscador en euskara, Elebila)

17 pensamientos en “Elebila – Euskarazko Bilatzailea

  1. Bueno, no lo traduciré, pero por encima….

    Como digo, hablo del lanzamiento del que parece primer buscador en euskara. Utiliza Live para luego filtrar los resultados y mostrar únicamente páginas en euskera. Comento que no se pusieron en contacto con Live (por lo menos Ismael no sabía nada) y hablo de que la elección de live (y no google por ejemplo) puede ser por la facilidad/dificultad del api y porque google ofrece 1000 búsquedas gratuitas mientras que live regala 25000.

    Comento también que se debería trabajar para que el euskera logre entrar en los grandes buscadores, como lo ha hecho el català por ejemplo…

    Y finalmente digo que este es quizás el primer intento SEO en el nuevo buscador 😛

  2. si bien es cierto que los catalanes estamos en los grandes buscadores, pero hemos de tener en cuenta que nos hemos abierto las puertas al mundo a base de leches, la cosa no ha sido facil, ahora bien este proyecto es una buena iniciativa, haber si de una vez por todas se dan cuenta que españa no es solo castilla ni castellano

  3. Bien el .eu, hasta que se consiga el .eus como los catalanes.

    Aunque sinceramente, yo creo que el conocimiento tendria que ser global, y solo ser filtrados los resultados por las preferencias del usuario. La busqueda deberia ser global, que el buscador traduzca la busqueda y encuentre los resultados de la busqueda de todas las traducciones. Si yo busco informacion sobre “programacion PHP” y entiendo castellano, ingles, euskera, gallego e italiano, porque obligarme a hacer 5 busquedas?

  4. Por cierto, HTML tiene tags para indicar el idioma del texto. Seria utopico pensar que todos los webmasters las vayan a usar (ni siquiera validar en w3c), pero los mas concienciados podrian usarlo. Creo que eso facilitaria las cosas a los buscadores (que opine el chico de Live).

  5. La verdad que podían hacer un poco de campaña sobre él en la zona, porque ayer sólo vi un triste artículo en el diario vasco.

    Y lo de usar Live, podían haber intentado crear algo nuevo desde la UPV o invertir un poco de dinero, aunque supongo que siempre podrán llegar a acuerdos con los grandes buscadores para usar sus resultados y no perder tiempo en hacer algo propio.

    Realmente crees que lo usará alguien? Alguno de Leitza (leitzarras, ez? jiji) tendré que aprender euskera que sólo entiendo las pancartas y las señales 😉

  6. Ayer salió en varios diarios (creo que en todos los vascos) y en la etb.

    Es muy dificil crear un buscador nuevo desde cero…

    Usarlo? no se cuantos, pero lo que está claro es que si no existiese entonces si que no lo usaría nadie.
    Si yo ahora mismo quiero buscar algún texto en euskera, es una buena opción el Elebila este.

    Leitzatik at bertze leku askotan hitzegiten dogu euskeria 😉

  7. Hola, trabajo en I+D de Elhuyar Fundazioa y soy uno de los desarrolladores de Elebila. Quería aclarar varias de las cosas que se han comentado aquí.

    Elebila no “utiliza Live para luego filtrar los resultados y mostrar únicamente páginas en euskera”. Si lo hiciésemos así, con muchas palabras que se dicen igual en otros idiomas (“energia”, “anorexia”, “Indurain”, “Egipto”…) o palabras cortas, no habría ningún resultado en euskera que filtrar… Por eso, el filtro se hace antes, incluyendo en el query las palabras más frecuentes de euskera y que están en casi cualquier documento.

    Pero Elebila no se limita a eso. El euskera es una lengua muy rica morfológicamente, y todas las palabras pueden tener varias formas, debido a los sufijos que se les añaden para cada caso, persona, número, etc. Por lo tanto, una búsqueda solamente de la palabra introducida casi nunca ofrece resultados satisfactorios. Elebila busca no sólo la palabra introducida, sino también sus declinaciones e inflexiones.

    Respecto a lo de no ponernos en contacto con la gente de Microsoft, no será porque no lo hemos intentado… Pero es muy difícil conseguir algo de las grandes empresas. Cuando el uso de la API de Microsoft era más restrictivo, hicimos varios intentos, y al final sí que conseguimos contactar con Linda Y Chen, pero no fructificó en nada. Y como recientemente Microsoft abrió el uso de su API, gratuito para aplicaciones tanto comerciales como no comerciales mientras no superen las 25000 llamadas por día, lanzamos el servicio, que cumple con la licencia de uso del API de Live Search. Pero no tenemos ningún problema en hablar con Ismael o cualquier otra persona de Microsoft, es más, estaríamos encantados de conseguir contactar con alguien de dentro. Y sí, usamos Live porque es el que permite más usos al día del API, pero también porque ofrece los snippets más completos.

    Finalmente, respecto a lo de que es mejor que sean los propios buscadores los que ofrezcan la búsqueda en euskera, como hacen con el catalán… Estamos totalmente de acuerdo, pero tras años de infructuosos intentos por parte de varios agentes del País Vasco para lograrlo, pensamos que sería mejor buscar nuestra propia solución. De ahí nació Elebila, que es un servicio del que estamos muy contentos.

  8. Tendrían que poner carteles en las paradas de bus, anuncios en etb, así parece que funciona aquí el marketing.

    No tienen por qué empezar desde 0, ya hay varios proyectos de código abierto bastante avanzados, creo.

    Adarra jotzen hari nintzan.Euskaldunen harten bizi naiz eta…

  9. Kaixo Igor,
    Si, lo del filtrado (anterior mediante “capa lingüistica”) me lo explico como comentas Ismael. Luego yo no me supe explicar :S

    Te mando el email de Ismael, el seguro que estará encantado de ayudaros en lo que sea.

  10. Desde luego que estare encantado, al igual que hicimos en su dia con Kratia y en menor medida con Bitext que ha hecho algo parecido pero en castellano e ingles.

    Como indica Igor el problema muchas veces es no poder contactar con las personas que trabajan en las multinacionales…

    Saludos

  11. Aun estás leyéndolo? jeje. Como ha dicho David, si lo hacen los de vaya semanita triunfa seguro. Ya no te digo nada si volviese la Nerea Garmendia, Josepo, La Portu… jaja, yo esque hace tiempo que no lo veo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.